Posted in CDMX Ciudad Principal

Celebración de Día de Muertos en CDMX generó derrama económica de más de 2 mil 344 mdp

Durante la semana de celebración del “Día de Muertos” la Ciudad de México recibió a 276 mil 209 turistas nacionales y extranjeros que se hospedaron en hoteles, más 412 mil 591 que utilizaron los servicios de otro tipo de hospedaje que se alojaron con familiares, con lo que suman más de 688 mil 800 visitantes. Esto generó una derrama económica de más de 2 mil 344 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3.7 por ciento en comparación a 2017.

Seguir leyendo
Posted in CDMX Ciudad Principal

Brinda atención médica GCDMX a éxodo migrante

Como parte del Puente Humanitario de la Ciudad de México para el éxodo migrante que estableció el Gobierno de la CDMX, en coordinación con otras dependencias locales, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha otorgado 771 consultas médicas a personas provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que se albergan en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la colonia Magdalena Mixhuca, alcaldía Venustiano Carranza.

Seguir leyendo
Posted in CDMX Ciudad Principal

Se prevé temperatura máxima de 26°C este miércoles en CDMX

Estará caluroso con temperatura máxima de 26 grados Celsius (ºC) en la tarde; además predominará el cielo medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras en el extremo poniente de la Ciudad de México.

Seguir leyendo
Posted in Nación Principal

Eliminar violencia contra mujeres debe ser prioridad para nuevo gobierno

La inversión en mejorar leyes y programas que permitan disminuir la violencia hacia la mujer debe ser prioritario para el próximo gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la  OEA, Carmen Moreno Toscano.

Seguir leyendo
Posted in Nación Principal

Migración brinda información permanente a integrantes de Caravana Migrante: INM

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informa que el grupo de centroamericanos que se encuentra actualmente en la Ciudad de México, fue oportuna y debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, y contar con las medidas de protección que otorga el Estado mexicano.

Seguir leyendo
Posted in Nación Principal

México reconoce en la ONU que enfrenta “retos considerables en derechos humanos”

México reconoce ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tiene enormes retos y desafíos para preservar las libertades fundamentales de sus ciudadanos y se comprometió a trabajar para mejorar la situación.

Seguir leyendo
Posted in Legislativo Principal

Senado devolverá a Cámara de Diputados minuta sobre extinción de dominio

CDMX a 7 de Noviembre de 2018.- El Senado de la República devolverá a la Cámara de Diputados la minuta en materia de extinción de dominio al aprobar modificaciones al documento, que será discutido la próxima semana.

Durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, se aprobó por unanimidad hacerle algunas modificaciones al documento enviado por la Cámara de Diputados, aunque persisten discrepancias en varios temas.

Durante la discusión, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, advirtió que la extinción de dominio es un mecanismo muy útil para combatir la delincuencia organizada, pero en México ha tenido alcances limitados.

De los 50 mil millones de dólares que se estima maneja la delincuencia organizada, en los últimos seis años las autoridades sólo han logrado recuperar 17 millones de dólares, debido a que el procedimiento es largo y complicado.

En ese sentido, propuso apegarse a la Ley Modelo de la Organización de las Naciones Unidas, que incluye la retrospectividad, la imprescriptibilidad y la separación entre las vías civil y penal, dejando que el acusado demuestre el origen lícito de sus bienes.

Además, demandó que el catálogo de delitos que se pretende establecer en la Constitución se sustituya por la simple mención de “delitos” para que sea amplio y abarque cualquier tipo de ilícito.

Sin embargo, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, argumentó que no se puede establecer la imprescriptibilidad en la extinción de dominio, porque los delitos por los que se puede proceder a ello, no son imprescriptibles y, por lo tanto, no hay congruencia jurídica.

Además, atentaría contra la seguridad jurídica de quien en el futuro compre de buena fe un bien que estuvo bajo este procedimiento y luego sea acusado injustamente.

No obstante, respecto a los bienes, el morenista Ricardo Ahued refirió que los delincuentes prácticamente nunca ponen bienes a su propio nombre y, por lo tanto, en general se acusa a personas que actúan como prestanombres.

En ese sentido, puntualizó que se debe cuidar este aspecto. En su oportunidad, el perredista Juan Zepeda propuso que el documento señale, además de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos para perfeccionar el tipo penal respecto al llamado “huachicol” y que se establezca también el encubrimiento por “receptación”.

Esto es, que quien reciba gasolinas robadas y sepa de esta condición, sea también acusado por encubrir a quienes cometieron originalmente el delito de robo de estas sustancias.

Además, apoyó el criterio de que se establezcan claramente los delitos por los que se puede proceder a la extinción de dominio, a fin de garantizar la seguridad jurídica.

Luego de una intensa discusión, en la que el PAN mantuvo la postura de que era mejor dejar el documento original de la Cámara de Diputados, en lugar de cambiarlo, se aprobó en lo general por unanimidad la modificación, para ser discutida en el pleno la próxima semana y devolverla así a San Lázaro.

Al término de la reunión, en entrevista, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se mostró satisfecho por haber sacado el dictamen por unanimidad, aunque persistan las discrepancias.

Confió en que en los próximos días, se logrará el consenso para sacar el documento con el mayor grado de unanimidad posible al devolverlo a la Cámara de origen.

A su vez, el panista Damián Zepeda, insistió que en estos términos, el documento no resuelve el problema. Tiene que ser ágil y aunque lo aprobado “trae un par de mejoras, no resolverá de fondo del problema”.

Seguir leyendo
Posted in Nación Principal

Estudios de Santa Lucía, listos en tres o cuatro meses, señala Riobóo

El asesor del equipo de transición, José María Riobóo, calculó que en un plazo de tres o cuatro meses estén listos los estudios para el proyecto de construcción de las dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía que formarán parte del Sistema Aeroportuario.

Seguir leyendo
Posted in Nación Principal

Habitantes de Chimalhuacán piden devolución de tierras tras cancelar el NAIM

Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la restitución de 600 hectáreas de terreno que les expropiaron en el municipio de Chimalhuacán para los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que sería construido en Texcoco.

Seguir leyendo
Posted in Nación Principal

Niños de caravana migrante en riesgo de estrés psicosocial: Unicef

Menores de edad que viajan con la caravana de migrantes centroamericanos y que se encuentran en la Ciudad de México muestran signos de angustia y sufrimiento psicosocial, según el personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Seguir leyendo