Abierta la convocatoria del Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017

Posted by

CDMX a 20 de Febrero de 2017.- Por segunda ocasión, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros, lanza la convocatoria para participar en el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, el cual busca incentivar la escritura dramática en la población juvenil, al mismo tiempo que rinde un homenaje a la memoria de uno de los autores más críticos del panorama escénico mexicano: Vicente Leñero.

A partir del día de hoy y hasta el viernes 16 de junio de 2017 queda abierta la convocatoria que invita a participar a autores nacionales y extranjeros residentes en México con no más de 30 de años de edad. Cada participante podrá presentar una obra de teatro de su autoría en español, original, de tema y forma libres, inédita, que no haya sido representada ni publicada, con una extensión mínima de 40 cuartillas.

La obra de teatro deberá tener un máximo de cinco personajes y ser concebida para presentarse en un espacio escénico de cámara. Los trabajos se enviarán por triplicado a las oficinas de la institución (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México).

Se conformará un jurado integrado por reconocidos especialistas en la materia y su fallo será inapelable. Una vez emitida la decisión, se comunicará con el ganador para darle a conocer el resultado, mismo que se anunciará en el desarrollo de la XVII Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

El Premio consta de un diploma de reconocimiento, la publicación de la obra de teatro, el montaje del texto con una temporada en el Foro A Poco No en 2018 y un estímulo económico de 60,000 pesos.

En 2015 para honrar la memoria de Vicente Leñero, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México creó el Premio de Dramaturgia Joven con el nombre del autor de obras como La mudanza, Los albañiles, Jesucristo Gómez, Hace ya tanto tiempo y El martirio de Morelos.

“Como dramaturgo, periodista y novelista, Vicente Leñero fue un creador de historias de amor, dolor, de ausencias. Formuló preguntas, pero no pretendió dar respuestas; denunció realidades, le dio nombre a las crisis y envolvió el escenario de espejos para que viéramos lo que no siempre queremos ver, para hacernos dudar con cada historia”, afirmó, en el prólogo del libro Poéticas jóvenes I (libro que contiene las obras reconocidas en el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero), Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Se recibieron 96 obras de teatro y se conformó el jurado (integrado por Gema Aparicio, Leonor Azcárate y Luis Mario Moncada), quienes determinaron que Antes, de Jimena Eme Vázquez, fuera la ganadora del Premio, además de conceder dos menciones honoríficas.

Se realizó un ciclo de lecturas dramatizadas con el texto de Jimena Eme Vázquez y las dos menciones honoríficas (Alguien a quien aferrarnos, de Karla Rodríguez, y Los obscenos de Silere / Vórtex, de Josué Almanza) en el Foro A Poco No, espacio donde se estrenó la propuesta bajo la dirección de Marta Rodríguez Mega con la actuación de Sofía Espinosa (Ariel 2016 a la Mejor Actuación Femenina por Gloria).

Para leer las bases completas, visite la página electrónica: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Siga la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México también con los hashtags #habitanteatrosCDMX, #SomosArtesEscénicas y #YoVoyAlTeatro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *