Afirma Delgado Carrillo atender demandas de campesinos en PEF 2019

CDMX a 22 de Diciembre de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, afirmó que los diputados “harán su mejor esfuerzo” para atender las demandas de organizaciones campesinas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En rueda de prensa, luego de una reunión de coordinadores parlamentarios con estas agrupaciones, informó que existe una “gran coincidencia” a favor de impulsar políticas para pequeños y medianos agricultores a fin de que aumente la productividad del campo y con ello contribuir al objetivo de la soberanía alimentaria.

El también coordinador de Morena indicó que las organizaciones campesinas entregaron un diagnóstico de la situación que priva en el campo mexicano y los que señalan sus rubros y programas que se deben de impulsar. Este documento, dijo, se va a analizar.

El compromiso con las organizaciones “fue ser sensibles a su planteamiento, revisar a detalle el análisis”.

Sin embargo, se les advirtió de las restricciones presupuestales “por el enorme endeudamiento, las pensiones, O cumplir el compromiso de no aumentar impuestos, de no incrementar el precio de los energéticos en términos reales, tiempo financiar los nuevos programas sociales”.

Indicó que el documento está suscrito por el Frente Auténtico Campesino (FAC) integrado por la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (CIOAC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), el Movimiento Social por la Tierra (MST).

Al referirse al dictamen de PEF 2019 que deberá elaborar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que se prevé que este fin de semana quedé listo, para que de inmediato pase al Pleno para su discusión y aprobación.

Respecto al dictamen de la Guardia Nacional, que se discutirá en un periodo extraordinario el 16 de enero, aseguró que están “muy cerca de tener un acuerdo muy amplio” con el resto de los grupos parlamentarios e incluso buscarán el consenso; así como escuchar más voces.

 

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *