Alarmante cifra de desplazados por conflicto y sequía en Afganistán

Kabul, 27 nov (PL) Un total de 301 mil 341 personas tuvieron que abandonar sus lugares de residencia este año a causa del conflicto en Afganistán, reveló hoy un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

 

La cifra, aunque refleja un 37 por ciento menos que en el mismo período del pasado años cuando fueron 481 mil 448 los desplazados internos, es alarmante.

Solo la semana pasada, la OCHA contabilizó 19 mil 500 personas que huyeron de su casa a causa de la guerra, sobre todo a causa de los enfrentamientos en la provincia central de Gazni.

Además de los desplazados por la guerra, otros 200 mil afganos abandonaron sus hogares debido a la grave sequía en el oeste del país.

El informe revela, además, que grupos armados exigen un pago de impuestos ilegales a organizaciones humanitarias lo cual viola los principios humanitarios y causan retrasos en operaciones parea salvar vidas.

Señala también que durante la semana pasada, unas 270 mil 951 personas afectadas por el conflicto armado y desastres naturales, incluida la sequía, recibieron asistencia humanitaria.

La ayuda incluye dinero en efectivo, alimentos, kits de higiene personal para familias y mujeres, artículos para el hogar,provisión de acceso sostenido a agua potable segura.

Los afganos sufren las consecuencias de una larga guerra, acentuada desde 2001 cuando Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte invadieron el país en una supuesta cruzada contra el terrorismo.

Ese conflicto armado suma miles de muertos y lesionados, incluidos civiles, extranjeros, fuerzas militares y policiales locales, e insurgentes.

Hoy tiene lugar la conferencia ministerial de Ginebra sobre Afganistán, cita considerada una oportunidad para evaluar el progreso de las reformas acordadas en la Conferencia de Bruselas en 2016 y establecer una agenda de futuro para paz, estabilidad y desarrollo sostenible.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *