AMLO concede derecho a zapatistas de disentir

CDMX a 2 de Enero de 2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió hoy el derecho al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de disentir respecto de la construcción del Tren Maya en la península yucateca, a lo cual se opone.
En su primera conferencia de prensa matutina de este año, el mandatario fue preguntado por los periodistas sobre declaraciones del jefe del EZLN, comandante Moisés, que lo calificó de mañoso y tratar de destruir a los pueblos originarios, y de engañar con la construcción del mencionado ferrocarril.

Expreso mis respetos a sus planes, sus programas y sus decisiones, pues vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura, y quien califica es el ciudadano. No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, queremos la paz y la reconciliación. Puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o pleito, insistió el presidente.

Tenemos ya a un adversario al que queremos vencer y enfrentar todos los días: la crisis de México y a eso estoy ocupándome. Aunque quieran confrontarnos no va a haber respuesta más allá del amor y paz, pero sí vamos a debatir la situación del país, del por qué los proyectos productivos, los programas sustentables, por qué queremos sacar de la pobreza al pueblo, afirmó.

Y también, por supuesto, por qué hay inconformidad de los conservadores, por qué se vienen los cambios. El viejo régimen tardó 32 años para impedir estos cambios y es natural que haya críticas y puntos de vista distintos, los entiendo y vamos a garantizar el derecho a disentir, añadió.

A otra pregunta sobre el mismo tema y las amenazas del EZLN, un cuerpo armado, de impedir la construcción del Tren Maya, López Obrador insistió en que no ve por qué deba preocuparnos, somos libres, siempre he dicho que la democracia, la pluralidad, es importante. En las dictaduras nadie puede hablar, nadie discrepa. Nosotros tenemos el respaldo ciudadano no le hacemos mal a nadie.

Por el contrario, reiteró, vamos a atender y escuchar a todos pero damos preferencia a los pobres y humildes, es todo lo que puedo decir (a los zapatistas).

En cuanto a otra pregunta si estaba dispuesto a conversar con los dirigentes zapatistas, el mandatario respondió que ‘nosotros estamos abiertos al diálogo en todos los casos y con todo el que solicite audiencia. Tienen derecho a ser atendidos’.

Sobre el tema de un aumento de los precios de la gasolina pronosticado por el opositor Partido Acción Nacional, desmintió a sus líderes quienes afirmaron que el sábado llegaría el primer ‘gasolinazo’ y se quedaron con las ganas. Ironizó al decir que está bien que empiecen a practicar como opositores pues llevaban años de aplaudidores del gobierno.

Dije en campaña y lo sostengo -agregó-, que si en el peor de los casos hubiera que aumentar los precios, estos no subirían en términos reales porque serían indizados a la inflación, un mínimo al año porque estamos calculando una inflación de 3,5 o 3,4 por ciento, pero eso sería solamente si los precios internacionales de los combustibles subieran.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *