AMLO pone fin a la bursatilización del #NAIM

*Esquema que llevó a la quiebra a PEMEX
CDMX a 14 de enero de 2019 (Maya Comunicación).- Con la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco #NAIM, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso fin al esquema de financiamiento fraudulento con el que han operado los gobiernos neoliberales y a través del cual han saqueado al país.
En el Informe de la Comisión al Seguimiento de la Construcción del #NAIM de la Cámara de Diputados, los legisladores cuestionaron el esquema de bursatilización con que planeó financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México ubicado en Texcoco.
Toda vez que se trata del mismo esquema que llevó a la quiebra a Petróleos Mexicanos, cuyo instrumento financiero operó con el nombre de Pidiregas, para financiar la supuesta modernización de la paraestatal.
Pero al cabo casi una década de su implementación –de 1997 a 2008, la producción de petróleo bajó, al pasar de 3 mil 70 barriles diarios a 2 mil 700, de acuerdo a datos del informe legislativo. Por lo que fue calificado, desde entonces, como un esquema contraproducente, que no agregó valor.
El esquema de bursatilización con el que se operaba la obra del #NAIM conllevaba desventajas de consideración para los gobiernos federales para los siguientes seis sexenios, ya que ese instrumento financiero tiene la característica de convertir los pasivos de deuda privada, en deuda pública.
De tal suerte que cargarían con esa deuda los gobiernos federales comprendidos del 2014 al 2060, cuando concluiría la última etapa de #NAIM.
Se trata pues, de un esquema creado para hacer crecer sin riesgo la riqueza de empresarios, pero que el gobierno federal tiene todas las de perder, ya que no puede auditar la inversión de la Iniciativa privada.
El documento de la comisión legislativa de seguimiento a la obra del Nuevo Aeropuerto de la Cámara de Diputados destaca que por décadas el esquema de la bursatilización ha sido utilizado en México para saquear al país, pues mientras los inversionistas no están obligados a rendir cuentas a la autoridad federal; el gobierno sí está obligado a absorber la deuda privada como ai fuera deuda pública.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *