Anuncia Sheinbaum Pardo el modelo “Salud en tu Vida” para brindar servicios médicos domiciliarios a personas mayores

CDMX a 3 de Enero de 2019.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles el modelo “Salud en Tu Vida”, con el que se garantiza el derecho a la salud, la atención y protección primaria de los adultos mayores en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, a través de visitas a domicilio para brindarles servicios médicos.

Sheinbaum Pardo reiteró que el nuevo modelo “Salud en Tu Vida” sustituye al programa de “El Médico En Tu Casa”, y será reorientado específicamente a los adultos mayores. Sin embargo, en caso de que otras personas cuenten con seguimiento médico por alguna enfermedad, se mantendrá la atención sin ningún problema.

“La Secretaría de Salud va a estar trabajando con mucha vinculación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar para que el Instituto de Atención a Adultos Mayores y los médicos que trabajaban en Médico En Tu Casa, y que hoy van hacia Salud en Tu Vida, particularmente adultos mayores puedan estar al pendiente de este tema fundamental en la ciudad”, puntualizó.

En la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la mandataria capitalina señaló que para la implementación del nuevo modelo se destinan 100 millones de pesos y los 120 médicos que formaban parte del programa anterior, se unirán a “Salud en Tu Vida”.

Sobre “El Médico en Tu Casa”, Sheinbaum Pardo explicó que “no hay datos claros en lo que entramos, ni una evaluación clara del éxito de este programa, entonces por eso lo estamos reorientando porque creemos que el recurso puede ser utilizado de manera más puntual, a aquellos que tienen mayor vulnerabilidad”.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina, Olivia López Arellano, aseguro que las acciones del modelo tendrán un efecto importante en beneficio de la calidad de vida de los adultos mayores.

“El universo de adultos mayores en la ciudad es de alrededor de 800 mil, pero nos vamos a concentrar en aquellos adultos mayores que tienen discapacidad, estado de postración, enfermedades crónicas en estado terminal y movilidad limitada ¿por qué en estos adultos mayores? Porque son los que no pueden salir de sus casas”, apuntó.

Explicó que se consideran 107 mil 520 personas mayores a quienes se les imposibilita trasladarse a una unidad médica, y para atenderlos se llevarán a cabo 560 visitas diarias durante cuatro días a la semana.

Además, dijo, se integrarán 120 brigadas con 80 médicos de Secretaría de Salud, 40 médicos de la SIBISO, 80 enfermeras, 110 promotores y mil 200 educadoras de atención social y gerontológica, para atender a los adultos mayores por medio de orientación, consejería, referencia a unidades de atención, con actividades territorializadas y organizadas por regiones.

López Arellano destacó que los componentes de la visita contemplan el diagnóstico, pruebas rápidas, algunos análisis, medicamentos básicos, valoración psicoemocional, referencia a unidades de atención, terapia de rehabilitación física y cuidados paliativos.

La atención integral y la generación de información, será primordial para construir una línea basal con el fin de identificar las condiciones de los adultos mayores visitados, dar seguimiento a los casos y evaluar el programa.

Cabe señalar que en el Artículo 6 fracción XIX de la Ley de Salud del Distrito Federal, se establece que “El Médico en tu Casa” es un Programa a través del cual se brindan servicios de salud a domicilio a mujeres embarazadas, personas adultas mayores, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *