Aumentarán las tarifas eléctricas en México en 2019

 Los artículos producidos en México en 2019 pueden ser más costosos debido a un aumento en la tarifa eléctrica de 0,41 por ciento para los sectores industrial, comercial y de servicios, según anunció hoy la CRE.

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó en un aviso oficial que las tarifas eléctricas para esos sectores registrarán el aumento indicado durante enero próximo y que se mantendrá la metodología de cálculo que hasta ahora se ha venido implementando.

El organismo aseguró que el alza será marginal, luego de la reducción de costos de 15 por ciento que fue aplicado durante este diciembre, y explica que el alza involucra solamente a esos sectores los cuales representan el 10 por ciento de los usuarios a nivel nacional.

La nota de la CRE expresa que la metodología no impacta a los sectores doméstico y agrícola, que representan el 90 por ciento de los usuarios, lo cual significa que en segmento de consumidores, equivalente a más de 36,7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad no registrarán aumentos en las tarifas de bajo consumo.

El ente no explica las causas del alza tarifaria, pero es conocido que durante los primeros meses de 2018, los aumentos en el costo de la luz se originaron por el incremento de hasta 75 por ciento en el precio del denominado combustóleo, hidrocarburo necesario para la generación de energía, ante una menor disponibilidad de gas natural.

Economistas locales prevén un aumento de la inflación en consonancia con el alza tarifaria que se revertirá en los consumidores de manera indirecta, pues los productores y proveedores de servicios trasladarán sus efectos negativos al último eslabón de la cadena, que es precisamente la población.

Este año termina con una inflación del cinco por ciento, aunque para 2019 será compensada por un aumento del salario mínimo que, según los entendidos, serán trasladados también al índice de precios a los consumidores.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *