Borrego cimarrón, ¿cazar para conservar?

Ensenada, Baja California. 25 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La autorización de permisos para la caza del borrego cimarrón (Ovis canadensis) como parte de una estrategia de manejo y conservación, registra casos de éxito en México y alrededor del mundo; sin embargo, en Baja California hasta ahora la especie no cuenta con un aprovechamiento cinegético.

Aunque pareciera que la cacería se contrapone a los objetivos de conservación de la especie, la actividad cinegética resulta en beneficios para las poblaciones del borrego cimarrón cuando se acompaña de un esquema que garantiza inversiones en la conservación de su hábitat y en vigilancia que inhiba la cacería furtiva.

En el libro Estudios sobre el borrego cimarrón en el Noroeste de México, publicado en 2017 por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), investigadores de la institución advierten que el borrego cimarrón es una especie económicamente importante por la derrama que genera su cacería.

“Desde el punto de vista cinegético, representa uno de los trofeos más interesantes a escala mundial, por su gran cornamenta y lo difícil que resulta cazarlo”, mencionan los investigadores. Sitios promotores de la actividad cinegética señalan que un permiso puede costar en promedio alrededor de 35 mil dólares, pero en ocasiones alcanza un costo por el orden de los cientos de miles de dólares.

El doctor Raúl Valdez, profesor emérito de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés) y especialista en borrego cimarrón, desarrolla estudios en países asiáticos, donde documentó el incremento de las poblaciones del cimarrón y enlista la caza regulada como uno de los factores de su recuperación.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *