Clausura PROFEPA mina de yeso en Álamos, Sonora

Posted by

Álamos a 21 de Febrero de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró una mina de extracción de yeso en el municipio de Álamos, Sonora,  debido a que no contaba con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para su operación.

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudieron a la mina ubicada en la comunidad El Taymuco, perteneciente al ejido Vinatería, de dicho municipio, donde solicitaron al inspeccionado que mostrara las autorizaciones ambientales para la exploración y explotación de yeso rústico.

El inspeccionado indicó que no contaba con la documentación que acreditara el Manifiesto de Impacto Ambiental, solamente un contrato celebrado con ejidatarios del lugar para la explotación minera.

Por lo anterior se procedió a la clausura de forma total temporal, la cual deberá permanecer hasta que los representantes de la empresa obtengan dichas autorizaciones ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante la inspección no se observó vegetación derribada ni contaminación por residuos peligrosos en los 15 mil metros cuadrados que ocupa la mina.

La clausura implica la detención de cualquier actividad dentro del predio, asimismo la violación de los sellos de clausura será motivo para interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

Cabe mencionar que ésta es la segunda mina que la Procuraduría clausura en Sonora en 2017 por los mismos motivos, la primera fue en el municipio de Cucurpe, de donde extraían oro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *