Dan a conocer décima edición del ciclo Quejío flamenco

CDMX a 27 de Septiembre de 2018.- El ciclo Quejío flamenco en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) llega a su décima edición con un programa conformado por cuatro espectáculos que incluyen la presencia del guitarrista José Antonio Rodríguez, considerado como el sucesor de Paco de Lucía.

Las funciones serán los sábados y domingos del 6 al 28 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo y por primera vez se ofrecerán clases magistrales sin costo y abiertas al público interesado los fines de semana del ciclo, de 17:00 a 18:00 horas en la Plaza de la Danza. (Máximo 15 alumnos por clase. Previo registro en el Módulo de Extensión Académica en la Torre de Investigación. 1er piso.)

El sábado 6 y domingo 7, el Dueto Andaluz integrado por Natalia Loza y Daniel Pimentel presentarán el programa El baúl de mis andares, que va desde momentos estilizados hasta lo flamenco, pasando por la profundidad de la “Caña”, la filigrana de las “Alegrías” y la dulzura de la “Guajira”.

El sábado 13 y domingo 14, estará la compañía ¡Viva Flamenco! con Mujeres moras, propuesta que aborda el rol de la mujer en la sociedad, además de reflexionar sobre su total libertad y capacidad de alcanzar sus metas, no obstante la presión social.

La directora de la compañía Leticia Cosío explicó que en un acto de soltura, franqueza y sinceridad creativa se observa a la mujer joven con sueños, esperanza y cierta ingenuidad, luego está la mujer madura que con su experiencia comparte enseñanzas y recuerdos, y la mujer libre que lucha por sus deseos y convicciones.

El sábado 20 y domingo 21 tocará el turno a la maestra Lina Ravines y su obra Mujeres de colores el cual aborda una reflexión sobre la España franquista empeñada en convertir a las mujeres en ejemplos de la ideología de un dictador a parto del uso de un solo color, el azul, relacionado con la patria y la obediencia.

De acuerdo con Lina Ravines se trata de la primera pieza en la que introduce una visión política y social para mostrar a aquellas mujeres de colores ya sean verdes, rojas, lilas o grises que no se dejaron opacar por una dictadura que buscó oprimirlas.

Tanto a Leticia Cosío como Lina Ravines agradecieron al Cenart el apoyo a la danza flamenca en un momento en el que cada vez hay menos espacios de presentación en la Ciudad de México.

“México es uno de los países donde más se hace flamenco después de Japón, pero falta mayor difusión y más espacios ante la desaparición de lugares como los tablaos”, aseguró Lina Ravines.

Quejío flamenco culminará el sábado 27 y domingo 28 con la participación del músico José Antonio Rodríguez y la bailaora Ileimn Ceciliano, quienes ofrecerán el programa Una guitarra cara a cara con el público.

Mediante un mensaje en video, el guitarrista que ha colaborado con cantantes como Alejandro Sanz y Marc Anthony aseguró que interpretará diez composiciones propias de diferentes estilos del flamenco.

Todas las funciones del ciclo serán a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, ubicado en Av. Río Churubusco no. 79, esquina con Calzada de Tlalpan. Localidades: $80. Boletos disponibles en las taquillas del Cenart y en el sistema Ticketmaster.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *