Deben tomarse acciones contundentes para paliar crisis de salud pública y ambiental en Cuenca Lerma-Chapala: Dip. Martha Romo

CDMX a 21 de Septiembre de 2018.- La Cámara de Diputados aprobó, con el voto a favor del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exhortar a la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, a ejecutar acciones encaminadas a cumplir el objeto del convenio entre ellos, celebrado para la recuperación de la Cuenca Lerma-Chapala.

En Tribuna, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar explicó que atender la grave crisis de salud pública y ambiental que aqueja a la Cuenca Lerma-Chapala y a sus pobladores es un tema que la bancada del PAN comparte y es urgente que las nuevas dirigencias –próximas a rendir protesta— tanto en el Gobierno Federal como estatal y municipal, tomen acciones coordinadas.

Detalló que, derivado de que los esfuerzos firmados entre los organismos gubernamentales y las entidades ya citadas, no han sido suficientes para revertir los daños causados, actualmente los índices de insuficiencia renal crónica están en aumento en esa región.

Según datos del Seguro Popular, a nivel nacional son 8 millones quienes la padecen y de los cuales 100 y 130 mil personas se dializan, lo que implica un costo de 250 mil pesos anuales por cada persona enferma.

“Son alarmantes los costos económicos, pero lo verdaderamente grave son los costos humanos y personales que dichas enfermedades causan no solo a quien padece sino también a toda su familia”, lamentó.

Finalmente, la legisladora exigió que se hagan estudios epidemiológicos en todos los municipios afectados para que las acciones a realizar tengan un verdadero impacto.

La propuesta será comunicada a los organismos y entidades correspondientes.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *