Decrece la producción de crudo ligero en el país

CDMX a 1 de Octubre de 2018.- La producción de crudo ligero y superligero mexicana cayó en 2018 un promedio equivalente a la tercera parte de lo que generaba hace un lustro Petróleos Mexicanos (Pemex), reconocen hoy informes de la empresa.
Se trata de hidrocarburos que permiten refinar productos de alto valor en comparación con el pesado, entre estos la gasolina.

En 2018 Pemex produjo un promedio de 795 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero y superligero, 27,73 por ciento menos que la generación promedio de 2013, cuando ascendió a 1,1 millones de toneles al día.

Según informes de la empresa del Estado, la producción de petróleo ligero llegó a apenas 590 mil barriles diarios en promedio entre enero y agosto, mientras la de 2013 fue de 847 mil.

Más de la mitad de la producción de petróleo crudo de Pemex (57,4 por ciento) es pesado, mientras el ligero representa 31,5 puntos porcentuales y el superligero únicamente 11 por ciento de la generación total.

La producción promedio de petróleo crudo de Pemex fue de un millón 868 mil barriles diarios entre enero y agosto pasados. De esa cantidad, un millón 73 mil toneles correspondieron a crudo pesado, 590 mil a ligero y 205 mil a superligero.

La menor extracción de crudo ligero es una de las causas por las que las refinerías del país no operan a plena capacidad y al aumento de las importaciones de gasolina, sobre todo de Estados Unidos.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *