Deportistas destacados capitalinos reciben Premio Estatal del Deporte 2018

CDMX a 29 de Noviembre de 2018.- Con el objetivo de reconocer a los deportistas que por sus méritos han contribuido con su actividad y desempeño a incrementar la proyección deportiva en la Ciudad de México a nivel nacional e internacional, el Gobierno de la CDMX, a través del Instituto del Deporte (INDEPORTE), entregó el Premio Estatal del Deporte 2018 a Vianney Marlen Trejo Delgadillo (natación) y a Rodrigo González López (triatlón).

“Este país tiene lo suficiente para salir adelante y tiene lo suficiente sustentado en lo principal: los valores, la decisión, el cariño y la entrega que ustedes están reflejando. Ustedes nos están poniendo el ejemplo”, aseguró el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, al encabezar la entrega de reconocimientos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento enfatizó el espíritu, la vocación y el valor que tienen las y los deportistas de esta ciudad. Subrayó que la gloria deportiva es el reconocimiento y cariño tanto de sus familias como de quienes, dijo, “los admiramos y sentimos orgullo de que representen al país”.

Cada ganador recibe 55 mil pesos y una moneda conmemorativa de plata. Dicho reconocimiento se otorga anualmente en cada estado, auspiciado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Cada entidad realiza el proceso para determinar a los ganadores. En la CDMX fue el INDEPORTE el que difundió la convocatoria que contempla tres categorías: atletas, entrenador y fomento, y protección o impulso de la práctica de los deportes. Este año se recibieron 16 candidaturas y participaron diferentes organismos deportivos, asociaciones, direcciones deportivas de las alcaldías, así como medios de comunicación.

El mandatario capitalino resaltó la importancia de que, para que exista una administración eficiente, los gobernantes siempre deben proveer de instalaciones óptimas deportivas,  generar acompañamiento y reconocer la disciplina, la entrega y el esquema de trabajo de un deportista impulsado por un equipo de personas que lo preparan, así como su familia.

Asimismo, reconoció el trabajo llevado a cabo en esta materia en la Capital del Deporte. “Estamos dentro de los primeros cuatro lugares del país en cuanto al reconocimiento, al desempeño deportivo de quienes están dedicándose a ello a nivel amateur, a nivel profesional en la ciudad y que se ha tomado la activación física como un esquema de cultura e identidad de la Ciudad de México y los eventos deportivos como un tema de posicionamiento mundial”.

El director general del INDEPORTE, Horacio de la Vega Flores, recordó que ambos atletas galardonados, son parte del Programa de Pódium Ciudad de México que se instauró hace tres años, en el 2015.

“No existía y, precisamente, procuraba poder seguir apoyando de manera importante tanto a los atletas, como a los entrenadores de alto rendimiento. Me congratulo de poder estar aquí al frente, reconocer a estos dos grandes atletas de esta gran capital”, afirmó.

Al recibir su premio, Rodrigo González López se dijo orgulloso de representar a la Ciudad de México y al país en competencias tanto nacionales como internacionales y ahora, ser reconocido como el mejor deportista de este año de la CDMX.

“Es algo por lo que trabajo todos los días. Este reconocimiento que me hacen es algo que me motiva a seguir adelante. Aunque yo soy el que da los resultados, le dedico este premio a la gente que de una u otra forma se han involucrado para que el día de hoy haya podido ser acreedor de este reconocimiento”, expuso.

El triatleta ha ganado medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en las categorías Individual, Mixto y Por Equipos; obtuvo la Copa Mundial de Huatulco y la Copa del Mundo de Chengdu, China 2016; participó en los Juegos de Olímpicos de Río, Brasil 2016.

“Agradecida con toda la gente que cree en mí, con la que no también, porque eso me ha llenado de fortaleza y valentía. Agradecida porque se han visto nuestros resultados y han sido valorados por las autoridades”, dijo Vianney Marlen Trejo Delgadillo, al recibir su premio.

“Espero que esto siga creciendo porque la verdad es que México necesita, no solamente la Ciudad de México, sino México, de muchos atletas y con el apoyo que tenemos —que nos gustaría, obviamente, que fuera más—, México podría llegar a ser una potencia mundial”, expresó la nadadora medallista paraolímpica.

“Mi promesa fue que jamás me gustaría ver llorar a mis papás de decepción o de tristeza más que de alegría, porque yo algún día iba a ser grande. Jamás me imaginé llegar a unos Juegos Olímpicos, a un mundial, pero sí me imaginaba como una mujer exitosa y solamente por ellos”, apuntó.

Ha participado en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, ganando una medalla de oro y una de plata; más tarde, en Toronto 2015 se llevó cuatro preseas de oro y dos de plata en distintas categorías; compitió en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016. Recientemente, obtuvo una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en el Campeonato Mundial de Para-Natación celebrado en la Ciudad de México.

Evelyn Parra Álvarez, presidenta de la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte del Congreso local, subrayó que existen muchos retos relacionados con el deporte, porque las actividades deportivas y recreativas ayudan a que los jóvenes se alejen de vicios y de la delincuencia.

Agregó la importancia de valorar a niños y jóvenes, porque la disciplina y el esfuerzo que hacen son ejemplo para en el país y, sobre todo, en la ciudad. Y se comprometió a trabajar para cambiar la Ley del Deporte desde el Congreso capitalino en beneficio de la población.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *