Desciende déficit público español hasta septiembre

Madrid, 27 nov (PL) El déficit público de España se situó hasta septiembre en el 1,53 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 0,51 puntos porcentuales menos respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el Gobierno.

 

La cifra de déficit excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de septiembre es positivo por importe de 33 millones de euros, precisó el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la propia fuente, la necesidad de financiación del conjunto de las administraciones públicas -sin tener en cuenta el saldo de los ayuntamientos- fue de 18 mil 585 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 (1,53 por ciento del PIB).

Por su parte, el déficit del Estado hasta octubre se redujo un 36,8 por ciento en tasa interanual, hasta los ocho mil 384 millones de euros, equivalente al 0,69 por ciento del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes.

Está corrección se logró después de que los ingresos, de 145 mil 961 millones de euros (un 8,5 por ciento más), registraran un avance más intenso que el de los gastos no financieros, contabilizados en 176 mil 321 millones de euros (un 5,4 por ciento más).

España cerró 2017 con un déficit público del 3,1 por ciento y el Gobierno prevé concluir este año con una desviación presupuestaria del 2,7 por ciento, tras elevarlo desde el 2,2 por ciento.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *