Despegue de la bioenergía en el sureste

Mérida, Yucatán. 2 de Octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2015, la Secretaría de Energía (Sener) implementó la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles Más Limpios, en la que se estipuló que para 2030 casi 40 por ciento de la energía del país provenga de fuentes limpias, y para 2050 esta cifra alcance 50 por ciento.

Con el objetivo de promover el uso de bioenergía sostenible en México mediante la interacción de todos los actores en ciencia, tecnología e innovación, en 2014 se creó la Red Temática de Bioenergía, cuyo Plan 2018 será liderado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) a través del doctor Julio Sacramento Rivero, profesor investigador de la Facultad de Química de la Uady y responsable técnico de la red.

“La red nació con 45 miembros y sus actividades han ido formando una masa crítica importante, de manera que a finales de 2017 ya contábamos con un poco más de 640 socios. La división de los socios es más o menos 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres, por lo que hacemos una invitación especial a las mujeres”, afirmó.

De acuerdo con Julio Sacramento Rivero, la Red Temática de Bioenergía surge de una “madre”, la Red Mexicana de Bioenergía, asociación civil conformada desde hace 12 años por profesionistas y académicos. “Al aparecer el concepto de la Red Temática de Conacyt, se ve una oportunidad de incorporar al sector académico más fuertemente y de ampliar la membresía”.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *