Difundir y promover el diseño en nuestro país, meta compartida entre el INBA y Design Week México

CDMX a 9 de Octubre de 2018.- Al anunciar la realización de Design Week México (DWM) 2018, que se llevará a cabo a partir del 10 de octubre en distintas sedes, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, dijo que este encuentro contribuye a que los profesionales del diseño trabajen con responsabilidad social y moral, y que su quehacer sea más amable con el entorno en una relación directa con la calidad de vida de las personas.

En el auditorio del Museo Tamayo, la funcionaria señaló que DWM celebrará una década de vida, dando cuenta del potencial creativo de nuestro país en materia de diseño, una de las actividades que ocupa un lugar muy especial dentro del INBA.

Informó que se realizarán 20 eventos clave y 100 actividades alrededor de la Ciudad de México, como exhibiciones, instalaciones, conferencias y presentaciones de documentales, entre otras.

Acompañada de Emilio Cabrero, director de DWM, y María Laura Medina de Salinas, presidenta del consejo DWM, Lidia Camacho recordó que el INBA, desde su creación, ha puesto un especial énfasis en difundir y promover el diseño, por ello cuenta con una licenciatura y dos maestrías en esa disciplina.

Para el INBA, sostuvo, es un privilegio colaborar de manera activa con DWM, pues representa una ventana de promoción del diseño en México.

Comentó que el Museo Tamayo albergará dos exposiciones, una de ellas titulada Inédito, que mostrará, del 10 al 21 de octubre, proyectos de diseñadores mexicanos. Inédito, dijo, es un espacio único donde la comunidad profesional mexicana de diseñadores, artesanos y actores claves de la industria creativa se reúnen para crecer y dialogar.

En el marco de esta muestra, se entregará el Premio World Design México a las nuevas propuestas de diseño utilitario. Está dotado de cien mil pesos y lo obtendrá el proyecto más destacado en las categorías de impacto social, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y proceso.

Mencionó además que en el jardín trasero del Museo Tamayo se presentará un espacio diseñado por la arquitecta Fernanda Canales, con la idea de dialogar con el paisaje, los visitantes y la arquitectura del recinto.

La titular del INBA agregó que la ubicación de este pabellón al aire libre está pensada para seguir el flujo peatonal entre el Paseo de la Reforma, Polanco y los museos Tamayo y de Antropología, mientras que su diseño busca expandir las salas de exposición del recinto del INBA.

Aseguró que el diseño es muy apreciado por el público mexicano y extranjero, tan es así que este año se presentó, en el Museo de Arte Moderno, la exposiciónFuimos modernos, que recibió la visita de 250 mil personas.

En su oportunidad, María Laura Medina de Salinas dijo que este año DWM sigue teniendo como objetivo primordial ser una plataforma para la producción y difusión cultural a través del diseño, profesión que en los últimos años ha contribuido al crecimiento económico, social y cultural de la Ciudad de México y del país.

Por su parte, el director de DWM, Emilio Cabrero, subrayó que este 2018 se contará, por primera vez, con la presencia de diseñadores de Barcelona, España.

Para conocer más detalles de las actividades programadas de DWM se puede consultar el sitio www.designweekmexico.com.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *