Durazo asume el mando de la Comisión Nacional de Seguridad

CDMX a 1 de Diciembre de 2018.- Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación saliente, entregó a Alfonso Durazo Montaño el mando de la Comisión Nacional de Seguridad, en víspera de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la ceremonia, el saliente comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, deseó el mejor de los éxitos al equipo entrante y sostuvo que en este tema no debe haber divisiones por el bien de México.

Posteriormente, Durazo Montaño tomó protesta a quienes serán sus colaboradores y les pidió “un compromiso invariable, permanente, honesto, transparente para entregar las mejores cuentas al señor presidente de la República, en una de las tareas que mayor preocupación tiene entre la ciudadanía”.

Explicó que este cambio en la estrategia transitará, “a una estrategia de visión amplia que vaya a la raíz, a la atención de las causas profundas de la inseguridad: causas de carácter político, económico y social”.

Durazo Montaño abundó que si no se generan oportunidades de salud, educación, opciones laborales para los jóvenes, “no podremos lograr mejores resultados en materia de seguridad”.

Agregó que otro eje de acción es el de combatir la corrupción, “un problema con niveles desbordantes, lamentablemente en nuestro país; esto nos habla de que el aparto público en su conjunto está marcado por la corrupción y si esa es la condición del aparato público no podemos esperar que los cuerpos de seguridad sean un oasis de eficacia y de honestidad, ahí tenemos uno de los principales retos en materia de seguridad”.

También puntualizó que otro de los ejes de su labor será la capacitación y profesionalización en la que tendrán prioridad los cuerpos municipales y estatales de seguridad: además se redefinirán prioridades presupuestales para lograr un programa ambicioso que mejore con la condición socieconómica de los integrantes de los cuerpos de seguridad.

Asimismo se recuperarán y dignificarán los penales del país impulsando adaptaciones arquitectónicas para cumplir con el respeto a los derechos humanos al tiempo que se implementará un programa sólido y permanente para recuperar a los penales del autogobierno.

El nuevo titular de la política interior recordó que el país se dividirá en 266 regiones de carácter administrativo para operar los programas sociales y de seguridad, y en una primera etapa se iniciará con 150 regiones en la base de la constitución de la Guardia Nacional a la que se integrarán 35 mil policías militares, ocho mil policías navales y algunos elementos de la Policía Federal.

Abundó que con esto se tendrá una fuerza estable y permanente en estas 150 regiones donde el estado de fuerza se determinará por el número de habitantes y por los índices de violencia, además de que en los próximos tres años se buscará el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos de los que en cada año se integrarán de 15 mil a 20 mil efectivos.

En este sentido reconoció el trabajo realizado por el secretario saliente de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y su equipo en este periodo de transición que, “nos permite decir que concluimos una etapa de transición en los términos más tersos”.

A su vez, Navarrete Prida destacó “que este acto trasciende en la fortaleza de nuestra democracia la que todos los días se hace y la que muchos, pero muchos labran todos los días y la expresaron con mucha claridad en las elecciones pasadas”.

Agregó que “hoy tenemos estas instituciones renovadas como una enorme fortaleza y una enorme confianza de los mexicanos en las propuestas y en la esperanza fincada seriamente con un próximo gobierno al que le deseamos de verdad y de corazón el mayor de los éxitos”.

Finalmente felicitó a Alejandro Gertz Manero, “quien en este momento, hace unos minutos, unas horas, tomó el mando de la Procuraduría General de la República y a quien de todo corazón le deseo mucho, pero mucho éxito en este gobierno”.

Cabe señalar que los funcionarios a los que Durazo Montaño tomó protesta son:

Leonel Efraín Cota Montaño, como subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación; Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia; José Pedro Vizuet Bocanegra, comisionado del Servicio de Protección Federal.

También David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; Ernesto Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica; Alfonso Abraham Sánchez Anaya, como titular de la Unidad de Enlace Administrativo y Financiero.

Así como Franccesco Pipitone de La Roche, titular de la unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal; Franco Fabbri Vázquez, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional; Arturo Jiménez Martínez, encargado de despacho de la oficina del Comisionado general de la Policía Federal.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *