El barco, escultura de Manuel Felguérez, vuelve a navegar en el MAM

Felguérez pertenece a una generación que rompió con la forma tradicional de hacer arte, afirmó Lidia Camacho, titular del INBA.

En el marco de su 90 aniversario, presentan libro, serie televisiva y reinauguran la obra restaurada del artista zacatecano en el Jardín escultórico.

Las mañanitas se escucharon en los jardines del Museo de Arte Moderno (MAM) dedicadas al artista Manuel Felguérez quien, aunque el 12 de diciembre cumple 90 años, fue homenajeado en este espacio.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, mencionó que se trataba de una mañana muy especial, al estar reunidos con amigos para decir a Manuel Felguérez: “Te queremos mucho”.

“La Secretaría de Cultura, con todos los creadores, artistas y colaboradores celebra la vida y obra de un hombre que representa la libertad del espíritu creativo de las artes de nuestro país”, dijo.

Frente a El barco México 68, obra recién restaurada que se encuentra en el Jardín escultórico, el artista plástico partió el pastel y recibió las felicitaciones de amigos y de la comunidad artística, encabezados por la secretaria María Cristina García Cepeda, y Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Momentos antes se presentó el libro Manuel Felguérez. Obra pública y la serie televisiva dedicada a aquellos artistas que han recibido la Medalla Bellas Artes.

Lidia Camacho, en nombre de la Secretaría de Cultura y del INBA, agradeció la presencia de la comunidad artística reunida para celebrar a una de las figuras más representativas de la plástica contemporánea de México: Manuel Felguérez.

La titular del INBA señaló que su trayectoria de más de 60 años lo colocan como uno de los creadores de mayor influencia en el panorama actual.

Pertenece a una generación que rompió con la forma tradicional de hacer arte, señaló Lidia Camacho, quien añadió que la producción de Felguérez resulta siempre innovadora en virtud de su constante búsqueda de un lenguaje propio a la vez que universal.

“Hoy presentamos un libro sobre su escultura pública, una revisión detallada que era ya imprescindible para comprender el mosaico de la Ruptura, en la que el arte abstracto en nuestro país se constituyó”.

Manuel Felguérez. Obra pública da cuenta de la escultura monumental que el artista ha producido, junto con nuevos espacios y, en consecuencia, con nuevas connotaciones y formas de percepción.

Aseveró que la divulgación del patrimonio artístico es uno de los compromisos primordiales del INBA, por lo que es un deber y, al mismo tiempo, un privilegio difundir los más significativos rostros del arte nacional e internacional, entre los cuales se inscribe el trabajo de Manuel Felguérez.

Este libro, señaló Lidia Camacho, servirá como fuente de consulta a los estudiosos e interesados de ahora y del futuro; en una sola publicación se reúne la diversidad de proyectos del maestro en esa materia.

Por su parte, la coordinadora nacional de Artes Visuales, Magdalena Zavala, destacó el tiempo récord en que se hizo el libro, así como la invaluable participación e involucramiento, pasión y cariño del propio Felguérez y su esposa Mercedes, para la selección del trabajo.

Luis Ignacio Sáinz, ensayista y amigo de Felguérez, escribió un texto que tituló: La indeclinable vocación por la belleza, en el que describe algunas de sus obras e indicó que son 60 años de cosechar utopías en compañía de Mercedes. Es un artista non, singular e irrepetible.

Los Grandes de Bellas Artes

Asimismo, también se dio a conocer la serie cultural Los Grandes de Bellas Artes, dedicada a mexicanos que con su talento, dedicación y disciplina han enriquecido el patrimonio artístico de México y que comparten una característica común: la Medalla Bellas Artes.

La serie, mencionó Lidia Camacho, es una coproducción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de Ikarus y del INBA. Está conformada por 15 capítulos, cada uno dedicado a un grande de las bellas artes, como Isaac Hernández, Enrique Norten y, por supuesto, Manuel Felguérez, con quien inicia la serie.

Agradeció a Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, su entusiasmo y apoyo por el proyecto y de Alejandro Ramos, de Ikarus.

En tanto, Alejandro Ramos comentó que cada capítulo tiene una duración de media hora y el propósito es dar a conocer a personajes de la danza, teatro, fotografía, pintura, escultura y literatura. Mientras que Carrillo destacó que son programas de gran calidad que ofrecen una televisión diferente al público.

Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno, mencionó que de 25 obras de Felguérez que se encuentran en el recinto, El barco México 68 es la más visible y apreciada.

Por último, el homenajeado dijo que siempre le toca dar las gracias. “Primero a la vida, es horrible tener 90 años, pero mucho más horrible no llegar a ellos”.

Agradeció a la Secretaría de Cultura, al INBA y al MAM, la restauración de El barco, obra que ya estaba “muy maltratadita”.

Recordó el contexto en que la realizó, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, obra que pretendía ser un mural-vitral con espejo de agua, pero terminó en el MAM y desde entonces se colocó en sus jardines.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *