El proyecto músico-teatral Pianica, de Enrique Nava, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El proyecto músico-teatral Pianica, del compositor Enrique Nava, tiene el objetivo de hacer que el espectador se reconozca y cuestione la validez de su estancia en la Tierra. Este concierto se presentará por única ocasión el martes 27 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Coordinación del Sistema de Teatros de laSecretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Se trata de un espectáculo en el que intervienen distintos músicos, quienes con sus interpretaciones muestran el proceder en la vida de dos personajes, su dualidad, y les ayudan a hacer una introspección hasta desembocar en el reencuentro del alma y cuerpo, alegoría y melancolía, principio y fin, dice el responsable del proyecto, Enrique Nava.

En el concierto, cada artista hace su propia selección de repertorio para plasmar las emociones de los dos personajes que, sumados y entendidos, son en realidad uno solo: Alma y Dante, quienes van juntos por el escenario desde el nacimiento hasta la muerte.

Participarán reconocidos intérpretes en el montaje, como la soprano Laura Chuc, la pianista Alicia Mazadiego, la cantante de jazz Sabrina Maldonado, el guitarrista Iván Mondragón, el pianista Roberto Rubio, el dueto de guitarras compuesto por Juan Carlos Ramírez y Ana Laura Osorio, así como una orquesta sinfónica a cargo de Patricio Méndez.

Iván Mondragón, quien ha trabajado con Enrique Nava en los proyectos musicales Hydra (2017) y Makabra (2016), compartió en conferencia de prensa que buscan realzar el concierto clásico, pero quitando el peso de lo tradicional, con artistas de diferentes escuelas e involucrando a los dos personajes (Alma y Dante).

Por su parte, Patricio Méndez, director de la Orquesta de Alientos y de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música, destacó la variedad de músicos que estarán en escena, asociando la música tradicional y mexicana, integrando al público y “dándoles la mano” a los actores, todo guiado desde el consciente y el inconsciente.

Alma y Dante son personificados por los actores Zuri Jackson y Orlando Chavira, respectivamente. Juntos exploran sus pensamientos, sensaciones y complicaciones, y darán color y forma a sus diálogos, formando al mismo tiempo un lazo que involucre también al público.

La intención de este espectáculo es “romper las líneas tradicionales de un concierto e invitar a los presentes a pasear por los rincones de su mente, y así asimilar cada sentimiento, sensación y aventuras que todos en algún momento pueden transitar a lo largo de su vida”, dice Enrique Nava.

Enrique Nava realizó estudios en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y desde 1995 es docente titular en el Conservatorio Nacional de Música de México, así como en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Artes, ambas de Cuba.

Pianica se presentará, por única ocasión, el martes 27 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 150 pesos, con descuento de 50 por ciento a estudiantes del nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede seguir en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *