El Senado fue sede del foro “La Política Exterior en Materia de Derechos Humanos”

CDMX a 31 de Octubre de 2018.- Existe voluntad por parte de legisladores de diversos partidos para impulsar desde el Senado los derechos humanos en la política exterior, coincidieron en señalar los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria e Indira Kempis Kuri, secretario de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, respectivamente.

Lo anterior durante el foro “La Política Exterior en Materia de Derechos Humanos”, donde el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Alán García, planteó la necesidad que los senadores impulsen la Cuarta Transformación de México en materia de protección de las garantías individuales en el plano internacional. 

El senador sin partido Emilio Álvarez afirmó que legisladores de distintos grupos parlamentarios tienen interés en que el Senado de la República sea un “socio” de organismos internacionales y organizaciones sociales, en la promoción del respeto a los derechos humanos, al interior de México y en otras naciones.

“En el Senado, un conjunto de actores vamos a promover un proceso civilizatorio que tenga en su centro los derechos humanos. Le toca a legislativo el debate, en un escenario global donde se vive una crisis. Ejemplo de ello es el problema migratorio que se registra en todo el mundo”, refrendó. 

Indira Kempis, senadora de MC, consideró que el reto más grande es fortalecer la agenda legislativa para hacer visible la transgresión de los derechos humanos y lograr abrir el diálogo, para incidir efectivamente en la voluntad entre los países y en la política interna. También atender la crisis que se vive particularmente en materia de migración.

Los líderes políticos, apuntó, deben actuar con gran responsabilidad para incidir en la población y fomentar una cultura de la defensa y protección de los derechos humanos.

Alán García manifestó que la ONU espera que el Senado pueda emprender la Cuarta Transformación en México en materia de derechos humanos y política exterior, para que en México se eliminen las reservas aún existentes que socavan la vigencia de los derechos humanos y se “purguen” las excepciones en el reconocimiento de los instrumentos internacionales, que impiden visitas para combatir fenómenos como la desaparición forzada y el desplazamiento interno a causa de la violencia. 

Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Gustavo Huppes, de la organización CONECTAS, de Brasil, concordaron en la necesidad de que las autoridades de Estado, como es el Congreso, sumen a las organizaciones sociales y civiles para lograr eficacia en la protección de las poblaciones.  

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *