En proceso de reconstrucción, 80% de casas dañadas por sismo del 7 de septiembre

CDMX a 7 de Septiembre de 2018.- Tras señalar que se ha apoyado a cerca de 64 mil personas en Oaxaca y más de 45 mil en Chiapas, afectadas por los sismos del 7 de septiembre de 2017, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, dijo que está en proceso de reconstrucción el 80 por ciento de las casas dañadas por el fenómeno.

Agregó, en un comunicado, que, en un año, una de cada cuatro viviendas ya está completamente construida. Dos de cada cuatro viviendas llevan más del 50 por ciento de la reconstrucción y solo una de cada cuatro está en un porcentaje menor al 25 por ciento”.

Robles Berlanga encabezó la Ceremonia conmemorativa del aniversario del sismo de 8.2 grados que afectó a la región del Istmo, con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, entre otros funcionarios y habitantes de la capital oaxaqueña.

Ahí, destacó, destacó la rapidez con la que el Gobierno de la República en coordinación con las autoridades estatales y municipales trabajaron para apoyar a las familias afectadas.

“En Oaxaca y Chiapas casi el 97 por ciento de las familias han recibido los apoyos del Gobierno de la República. El 97 por ciento de las tarjetas han sido entregadas en el caso oaxaqueño y solo nos falta alrededor de 600 familias que por diversas razones no han sido localizadas”, señaló.

Al acudir con la representación personal del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que “a través de la Sedatu, se emprendió el proceso de apoyo a la reconstrucción de viviendas, no manejó ni un peso, ni contrató a ninguna empresa privada.

“El dinero lo recibió quien es el más interesado en reconstruir su hogar, las familias damnificadas, y con las 22 mil asistencias técnicas en Oaxaca y con las 11 mil en Chiapas las familias de estos hogares han sido asesoradas en cómo construir de mejor manera sus viviendas”, aseveró.

Destacó que en todo este proceso un elemento fundamental son las mujeres, que como toda mexicana y jefa de familia siempre están pendientes de los suyos y por ningún motivo podrían permitir que sus hijos vivieran en la calle.

“Ninguna madre de familia quiere a sus hijos viviendo bajo una lona, en una calle o en algún albergue, por ello han sido la principal garantía de que este proceso se haya dado y tenga el avance que estamos constatando, por ello no podemos más que agradecer a más de 24 mil mujeres oaxaqueñas y 10 en Chiapas, que de manera voluntaria aportaron su tiempo y esfuerzo para consolidar este proceso”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat desatacó los avances registrados en otros sectores que también fueron afectados y agradeció a la solidaridad nacional e internacional por el apoyo recibido desde las primeras horas del desastre que dejó el sismo ocurrido hace un año.

“Hoy demostramos que unidos, somos invencibles. Agradezco el apoyo nacional e internacional, quienes se solidarizaron por nuestras familias. Seguimos avanzando en la reconstrucción porque Oaxaca está de pie”, afirmó.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *