Estudiante de la UNAM representará a México en Expociencias Internacional en Abu Dabi

Santiago de Querétaro, Querétaro. 6 de Octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El estudiante del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, Joav Madrid Ayala, representará a nuestro país en la Expociencias Internacional ESI-2019, que se llevará a cabo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2019.

Madrid Ayala consiguió la acreditación tras obtener el reconocimiento como proyecto ganador en la edición 2018 de la Expociencias Bajío, que consiste en el desarrollo de un sistema integral que realiza procedimientos de biopsias para la detección oportuna de cáncer de mama, con aguja tipo trucut, utilizando un robot Delta acondicionado para cumplir funciones de localización y control inteligente de trayectoria con base en visión y proyección térmica.

Al respecto, el profesor investigador del CFATA y asesor del proyecto, doctor Ángel Luis Rodríguez Morales, detalló que esta iniciativa comenzó hace cuatro años con el modelado matemático para diseño del robot y su sistema de control y en 2017 se trabajó en un mando remoto con retroalimentación háptica que permitiera hacer correcciones en tiempo real al momento de realizar las biopsias.

“El desarrollo del mando háptico fue una necesidad al momento de hacer las biopsias por las correcciones en tiempo real que se debían hacer. Los robots que encontramos en literatura y los que teníamos nosotros trabajaban solo por programación de trayectoria previa. En esta ocasión presentamos el robot con ciertas mejoras mecánicas. Aunque requiere componentes y materiales especiales para grado quirúrgico, a nivel de diseño conceptual ya tenemos esta primera propuesta. Ahora estamos utilizando un controlador backstepping que nos permite tener mayor repetibilidad”.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *