Expectantes mercados bursátiles ante reunión entre China y EE.UU

Por Ivette Fernández Sosa

La Habana, 28 nov (PL) Los principales mercados bursátiles se mantienen expectantes hoy ante los anuncios de un próximo encuentro entre los presidentes de China, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, en el cual buscarán dirimir sus diferencias en materia comercial.

 

De acuerdo con declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, la reunión acontecerá el sábado venidero al margen de la Cumbre del G20, que tendrá por sede a Buenos Aires, en un sitio aun no especificado.

Kudlow, quien aseveró que las posturas de ambas naciones son aun divergentes, consideró no obstante que existen buenas posibilidades de que se llegue a un acuerdo entre las partes.

A pesar de las consideraciones del asesor, en horas recientes el mandatario norteamericano manifestó en una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal que de no llegarse a un arreglo el conflicto podría intensificarse.

‘Si no hacemos un trato, entonces voy a imponer (los aranceles) sobre los 267 mil millones adicionales’, sostuvo, lo que significaría la introducción de nuevas tarifas aduaneras a los rubros aun no gravados por concepto de importación.

‘El único acuerdo es que China tiene que abrirse a la competencia de Estados Unidos’, añadió el mandatario y amenazó con aplicar gravámenes a los productos de la compañía Apple, como iPhones u ordenadores portátiles, fabricados en China.

Durante los últimos meses la administración estadounidense impuso aranceles por más de 250 mil millones de dólares a bienes chinos, que representan cerca de la mitad de las importaciones anuales.

Beijing, por su parte, manifestó recientemente que la relación con Estados Unidos debe distinguirse por ser mutuamente ventajosa y de ganar-ganar.

China está lista para resolver las cuestiones económicas y comerciales a través del diálogo y de la consulta con base en la seriedad, la igualdad y la integridad, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Geng Shuang.

Geng indicó asimismo que su país defenderá firmemente sus derechos e intereses legítimos y añadió que equipos económicos de las dos partes se mantienen en contacto para implementar el acuerdo al que podrían llegar los dos jefes de Estado.

El perjuicio en el comercio mundial derivado del pugilato chino-estadounidense es uno de los argumentos esgrimidos por varios organismos internacionales como justificación del decrecimiento del intercambio mundial de bienes y de la contracción de algunas de las mayores economías del mundo.

Así, el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI) vaticinó una nueva pérdida de impulso en el crecimiento del intercambio durante el cuarto trimestre a juzgar por los más recientes informes de la Organización Mundial del Comercio.

La última de las lecturas del WTOI fue de 98,6, el más bajo desde octubre de 2016 y por debajo del valor de referencia para el índice, que es de 100, lo que señala que, previsiblemente, el crecimiento del comercio en los próximos meses será inferior a la tendencia.

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, reveló durante el mes pasado, la necesidad de que los países trabajen juntos para construir un sistema de comercio mundial que sea ‘más fuerte, más justo y más adecuado para el futuro’.

Según consideró la directora de esa entidad, Christine Lagarde, ‘si las actuales disputas comerciales sufren una escalada, podrían provocar un ‘shock’ económico en un mayor número de economías emergentes y en desarrollo’.

A juicio de la funcionaria, ‘la ruptura de las redes de suministro globales tiene un efecto devastador en muchos países, incluyendo las economías avanzadas, y su repercusión evitaría que los países emergentes y con bajos ingresos alcancen todo su potencial’.

De acuerdo con los reportes emitidos por los gobiernos de Japón y Alemania, estas naciones experimentaron contracciones en sus resultados económicos al cierre del tercer trimestre del año tras la disminución de las exportaciones hacia el gigante asiático por la reducción de la demanda.

Mientras, por primera vez en tres años los números de la llamada locomotora de la Eurozona se redujeron, al experimentar una caída de un 0,2 por ciento durante el tercer trimestre, en tanto la contracción anualizada en Japón fue del 1,2 por ciento.

Esa coyuntura, al decir de analistas, si no completamente se debe en buena medida a las fricciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *