Expresan niñas y niños, a través de dibujos, cómo cuidan el agua en CDMX

CDMX a 30 de Octubre de 2018.- Con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a las y los niños de la Ciudad de México sobre la importancia y las acciones para el cuidado del agua, así como para crear y promover hábitos en la población y reforzar la cultura de este elemento, se llevó a cabo el Concurso de Dibujo Infantil 2018 “Así es como los Niños Cuidamos el Agua”.

Este concurso estuvo organizado por el GCDMX, a través del Sistema de Aguas (SACMEX), donde los participantes investigaron y expusieron en sus creaciones, las acciones con las que cuidan el vital líquido.

“Lo que se busca precisamente, y es lo que vimos, es que cinco mil niñas y niños que tienen la conciencia del papel social que desempeña la conservación del agua como promotoras y promotores, se hayan expresado a través de sus dibujos”, aseguró el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, al encabezar la entrega de reconocimientos a los ganadores.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento reconoció la generación de la conciencia compartida en la familia, de lo que representa un recurso vital para la humanidad y cómo se puede conservar desde los hogares. “La responsabilidad de preservar, de aprovechar adecuadamente y de reutilizar el agua, está en todos como sociedad”.

Subrayó que el fomento a la cultura de conservación del agua es una co-responsabilidad tanto de las empresas de no contaminarla y hacer uso racional; del gobierno de llevar la cantidad y con la calidad suficiente y darle mantenimiento a la red hidráulica; como de la sociedad, siendo las y los adultos ejemplo de las nuevas generaciones para cuidarla.

Respecto al próximo corte en el suministro de agua en la Ciudad de México, el mandatario capitalino destacó que se acerca un periodo de atención urgente y prioritaria en su abastecimiento, por lo que es muy importante que los habitantes de la urbe almacenen y cuiden el agua.

Asimismo, dijo que como gobierno, corresponde atender y abastecer a través del sistema de pipas; además, aumentar la presión en las redes de abastecimiento que no estarán cerradas que se puedan regularizar y, en su momento, normalizar el abasto de agua a la brevedad.

El director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, explicó que la ciudad cuenta con varias fuentes de abastecimiento: 70 por ciento del agua viene de pozos y 30 por ciento viene de siete presas, que son las que componen el Sistema Cutzamala, el cual es un acueducto que ya tiene dando servicio desde hace más de 30 años.

Actualmente, en alguna parte de sus tuberías hay afectaciones, de ahí que a lo largo del tiempo se han hecho interrupciones en el suministro para hacer las reparaciones correspondientes, reveló.

Expuso que a veces las reparaciones son menores y la reducción es de 40 por ciento, porque el acueducto tiene dos tuberías principales que, mientras a una se le da mantenimiento, la otra puede funcionar; sin embargo, en esta ocasión, se hace este paro total por el tipo de trabajos que se van a hacer; por lo que será una suspensión de 72 por ciento.

Detalló que esto quiero decir que el Cutzamala no proveerá agua tres días completos; después, viene un proceso de estabilización de la red; por ello, la normalización del servicio tardaría 72 horas más, aproximadamente.

Aguirre Díaz expresó que para enfrentar este reto, el gobierno capitalino lleva a cabo el operativo más grande e importante de la ciudad. Entre las acciones se pondrá a disposición de la población, por primera vez, mil 200 pipas y 65 puntos de carga —en otras interrupciones que ha habido del Cutzamala, también de 72 horas, se tuvieron 650 pipas y 26 puntos de carga—.

Asimismo, señaló que hay operativos especiales en algunas alcaldías con colonias con problemas de abastecimiento, donde se están llevando pipas desde ahora para que puedan ir almacenando agua previo al corte, así como 170 tambos de 10 mil litros.

Finalmente, instó a las personas a que, en este proceso, lleven a cabo medidas extremas del cuidado del agua. Agregó que este concurso infantil es una herramienta más para promover, sobre todo en este momento de suspensión del servicio, la importancia de efectuar las acciones que permitan afrontarlo de la manera más adecuada desde casa.

En la convocatoria del concurso de dibujo infantil, que estuvo vigente del 8 al 25 de octubre, participaron 5 mil 500 niñas y niños de entre 6 y 12 años. Cada ganador explicó su dibujo y en el evento recibió una tablet, diploma oficial y kit de obsequio relacionado con la cultura del agua.

Los dibujos ganadores se difundirán en los recibos de pago del servicio, además, se incluirán en las campañas de difusión y promoción de la cultura del agua en redes sociales, exposiciones en los Espacios de Cultura del Agua, en las alcaldías y el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *