FILIJ a la vista, espacio lúdico para acercar a chicos y grandes a la lectura y el arte

CDMX a 25 de Septiembre de 2018.- Previo a la realización de la trigésima octava edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Parque Bicentenario, la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura impulsa el programa FILIJ a la vista, con el que se busca que la población que habita en los alrededores de la sede se acerque a la lectura y disfrute de actividades artísticas.

Por segunda ocasión se efectúa el programa que este 2018 es itinerante, mismo que inició el domingo 29 de abril en el Parque Bicentenario. Su base son los cuentacuentos y talleres, en ocasiones se ofrece música, teatro, títeres, guiñol, todo relacionado a los libros, explicó en entrevista la titular de la DGP, Marina Núñez Bespalova.

En 2017, refirió, sólo se realizaron sesiones en el Parque Bicentenario y en algunas escuelas públicas de nivel primaria y secundaria de la zona, este año se ha asistido a otras sedes como el Centro Cultural de España en México, la Biblioteca Vasconcelos o el Bosque de Chapultepec desarrollando dos temas: comunidad y emociones.

“La FILIJ es una feria de la Ciudad de México no solamente de un espacio, una cosa es que nuestra intención sea dar una mayor oferta cultural e ir por una mayor creación de públicos al norte de la ciudad y otra muy distinta asumir que la feria pertenece a todos

“Con FILIJ a la vista, además de darla a conocer en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, es facilitar el acceso a la gente y crearle cierto interés para que asista en el mes de noviembre”, apuntó Marina Núñez Bespalova.

Respecto a los temas con los que se trabaja, relató, algunos de los talleres se relacionan con la vida en comunidad, se aborda qué pasa con ella y qué concepción se tiene, mientras que con las emociones se han efectuado talleres, cuentacuentos, y actividades musicales dirigidos a niños para que ellos reinterpreten lo que sienten y ven.

La titular de la DGP puntualizó en que estas actividades dirigidas a niños y padres, y en su momento también a maestros, se realizan con apoyo de profesionales e instituciones como el Centro Cultural de España en México, IBBY México, y el Fondo de Cultura Económica.

“Hacemos fomento a la lectura, un trabajo más profundo con los maestros para que ellos después repliquen esos trabajos con sus alumnos en el salón de clase, y que tiene que ver con acciones específicas, realidades que puedan estar afectándoles en ese momento.

“Por ejemplo, el año de los sismos se trabajó con los maestros no haciendo promoción lectora sino fomento lector, que es algo más profesional, con profesores y gente adulta”, indicó.

La editora y gestora cultural recordó que FILIJ a la vista tiene el objetivo de “calentar el espacio” alrededor de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, considerada el encuentro más importante de América Latina en su tipo.

“Hace tres años (2016) la feria se mudó al Parque Bicentenario, encuentro que para el público de la zona no era muy conocida, algunos ni siquiera habían oído hablar de ella, por ello decidimos trabajar en la promoción de la propia feria antes de llevarla a cabo”.

Detalló que en un principio se trabajó en escuelas públicas primarias y secundarias que rodean al Parque Bicentenario, después algunas colonias y otros espacios de reunión de los habitantes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Asimismo, dijo, se intentó hacer actividades en delegaciones vecinas a éstas, incluso en el Estado de México. Las distintas actividades de promoción lectora de FILIJ a la vista tienen lugar el último domingo de cada mes, hasta que inicie la FILIJ que, en su trigésima octava edición, se realizará del 9 al 19 de noviembre.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *