FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO LOGRÓ REORIENTAR EL PEF 2018 PARA LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

Posted by

10 de noviembre de 2017 (Maya Comunicación) Los diputados y las diputadas federales del Frente Ciudadano por México, de manera responsable y de cara al país, corregimos la propuesta inicial del gobierno federal y votamos a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, al reorientarlo para atender las demandas sociales y la emergencia nacional para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos y huracanes, además de aprobarse un Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México y recursos adicionales para la frontera, migrantes, fomento de la igualdad de género y el campo.

Asimismo, votamos a favor porque con excepción del estado de Chihuahua, se aprobaron presupuestos aceptables para las otras 15 entidades que gobierna el Frente Ciudadano por México.

Votamos en contra en lo particular, porque el gobierno mantiene un superávit que resulta insultante; porque no se elimina el gasto superfluo del gobierno federal; ni se disminuye el gasto en publicidad gubernamental; porque se reduce el gasto en atención médica, equipamiento y medicinas y, además, porque no se contempla la regulación laboral de los trabajadores del sector.

Los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano fuimos claros al rechazar la propuesta original que hizo el Ejecutivo Federal. Por otro lado, no caímos en la demagogia de oponernos a todo; por el contrario, propusimos alternativas que permitieran reorientar los recursos para cubrir las necesidades que el gobierno de Peña Nieto había ignorado lamentablemente, sólo algunas de ellas fueron aceptadas por las demás fuerzas políticas y otras se vieron limitadas.

Por ello, cumpliendo nuestro compromiso con la sociedad, pugnamos por un presupuesto enfocado en la reconstrucción nacional en beneficio de la población.

Entre los principales logros impulsados por los diputados y las diputadas de Frente Ciudadano por México, destacan:

La creación del Fondo de Reconstrucción Nacional con un monto inicial de 2 mil 500 mdp, que al potenciarse como crédito a bajo costo, llegará a 10 mil mdp en 2018.
Se triplicó el presupuesto del FONDEN, al pasar de 6 mil mdp a 24 mil mdp. Votamos a favor porque aprobamos más recursos y flexibilizamos las reglas para que los fondos destinados a las zonas afectadas por sismos y huracanes, lleguen de manera rápida y eficaz.
Se asignó un Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México de 2 mil 500 mdp para infraestructura, equipamiento, procuración de justicia, readaptación social, protección civil e infraestructura vial primaria, entre otros.
En materia de Derechos Humanos, se alcanzó un presupuesto de 186 millones de pesos para garantizar la implementación de la recientemente aprobada Ley en contra de la Desaparición Forzada y otros 282 mdp para la búsqueda de personas desaparecidas.
En igualdad de género, se incrementó en 68 por ciento la propuesta inicial del Ejecutivo Federal, para quedar en 47 mil 918 mdp.
Para el campo el presupuesto será de 8 mil 700 mdp, destacando los incrementos a los Programas de Concurrencia con los estados y Apoyo a Pequeños Productores, por 2 mil y 2 mil 639 mdp, respectivamente.
En educación y cultura se lograron apoyos adicionales por 5 mil 176 millones y mil 200 millones de pesos, respectivamente.
En infraestructura carretera se logró un incremento de 6 mil 544 millones de pesos adicionales al presupuesto original, mismos que serán destinados a los estados para construcción caminos rurales y carreteras alimentadoras, entre otras.
Para la constitución del Fondo para Fronteras se asignan 750 millones de pesos.
Para migrantes el presupuesto de gasto será de 300 millones de pesos.
Para el fortalecimiento de los Consulados mexicanos en el extranjero, se asignaron 400 millones de pesos.
Para la prevención del delito se destinarán 300 millones de pesos.
Se incrementó en 12 mil millones de pesos el gasto federalizado en participaciones, aportaciones y el Fondo de estabilización.
Para Ciencia y Tecnología el presupuesto de gasto será de 300 millones de pesos.

El Presupuesto aprobado está muy lejos de ser el ideal para atender las principales demandas sociales, pero se demuestra que el trabajo del Frente Ciudadano por México rinde frutos.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reafirmamos nuestro compromiso y seguimos impulsando los cambios a favor de la sociedad, a fin de ser una alternativa real de cambio, como lo demanda México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *