Gobierno de la Ciudad de México refuerza la policía preventiva para brindar mayor seguridad a los capitalinos

CDMX a 8 de Enero de 2019.- Para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía y disminuir los índices delictivos en la capital del país, es primordial reforzar la presencia de la Policía Preventiva en las calles y avenidas de la metrópoli, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes en la Ciudad de México.

“Para nosotros es fundamental la presencia policiaca en las calles. Si no hay presencia policiaca, entonces no hay prevención, precisamente su nombre es Policía Preventiva. Entonces la presencia va a ayudar mucho a reducir la inseguridad, aparte de otras estrategias que vamos a ir presentado poco a poco”, apuntó.

Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, la Jefa de Gobierno reiteró que la estrategia de Policía de Proximidad que inició a partir de hoy permitirá incrementar la presencia los elementos policiacos a través de recorridos a pie y con labores de patrullaje en las 16 alcaldías.

El secretario Orta Martínez aseguró que la estrategia de proximidad por cuadrantes regresó a la Ciudad de México con mejoras y actualizaciones para alcanzar tres objetivos principales: maximizar el número de policías en labores de vigilancia, reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia, y optimizar la evaluación de desempeño policial.

“El cuadrante en promedio representa una extensión territorial de apropiadamente diez manzanas, es una extensión que permite agilidad en la respuesta por parte de la Policía ante una emergencia o ante una incidencia”, indicó.

El titular de la SSC explicó que la división territorial de cuadrantes se dividirá en 5 zonas (norte, sur, centro, oriente y poniente), 16 regiones, 73 sectores y 8 En total, dijo, se contará con 2 mil 541 jefes de Sector quienes reciben capacitación para las labores de proximidad, ya que serán los responsables primarios de la estrategia de seguridad y se evaluará constantemente su desempeño.

Además, tendrán un incentivo permanente de tres mil pesos mensuales para cada uno, como parte de la mejora en las condiciones laborales. Expresó que los 847 cuadrantes se clasifican en 3 tipos: alto, mediano y bajo riesgo; la división se realizó de acuerdo con variables como la extensión territorial, población, incidencia delictiva de alto impacto, llamadas al 911, tipo de vialidades y densidad de negocios existente en cada uno de ellos.

“Vamos a agregar estado de fuerza de la Policía Auxiliar que tienen contratadas las alcaldías, y que aquí vamos a hacer una suma de capacidades con ellos mediante acuerdos de coordinación, donde no solamente vamos a sumar elementos, sino recursos como patrullas, cámaras y otro tipo de equipamiento”, destacó.

El estado de fuerza de la Policía Preventiva y Policía Auxiliar asignado en las alcaldías se fortalecerá con tres mil 500 elementos más de diversas agrupaciones de la SSC, lo que permitirá contar con un total de 23 mil elementos para la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes en la Ciudad de México. Señaló que “todo esto, por supuesto, se suma a una serie de mejoras en condiciones salariales y de otro tipo, en general, condiciones laborales”.

Sobre el esquema de patrullaje, expresó que cada cuadrante ya cuenta con una patrulla y una motopatrulla, ya que es fundamental contar con este equipamiento mínimo para atender los reportes de las personas. También los jefes de cuadrante ya cuentan con un teléfono directo para que la población pueda comunicarse con ellos de manera directa las 24 horas y será un número único para los tres turnos de cada cuadrante.

Orta Martínez informó que se actualizaron los sistemas de control para asegurar el cumplimiento de esta estrategia. Asimismo, para dar transparencia al ejercicio de las actuaciones policiales, las personas podrán consultar los directorios de los jefes de cuadrantes, mapas, policías por turno y GPS de patrullas, entre otros elementos.

“Como lo comprometió la Jefa de Gobierno, los responsables de cuadrantes se presentarán en cada uno de los domicilios, hogares, establecimientos comerciales, escuelas y todo tipo de infraestructura en un término no mayor de 90 días, esto lo va a hacer cada jefe de cuadrante”, expresó.

Además, dijo que revisará de manera personal los cortes de las evaluaciones diarias que reporten los jefes de sector en la SSC, con el fin de tomar decisiones de carácter operativo como incrementar el estado de fuerza o el equipamiento de un cuadrante e incluso el relevo de responsables.

Señaló que el Consejo Ciudadano evaluará la calidad de la atención a la población, lo que permitirá conocer la percepción de la ciudadanía ante la actuación de los elementos de la Policía a nivel de cuadrante. El secretario reiteró que la oficina de la Jefa de Gobierno a través de la Coordinación del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia dará seguimiento a la estrategia mediante la vinculación y acercamiento de la población con los responsables de cuadrante.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *