Gobierno va por medidas espejo en aranceles de EU

Tras la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, aseguró que en las primeras semanas de esta administración se podrán colocar medidas espejo a los aranceles que impuso EU al acero y aluminio.

En entrevista con MILENIO, el subsecretario indicó que estas formas proteccionistas por parte de los estadunidenses son perjudiciales al libre comercio, y que la respuesta de México a esas barreras no fueron lo suficientemente fuertes para que el presidente de EU los retirara.

“Es urgente que esto se elimine, en realidad es muy lamentable que llegáramos a una firma sin haberlos quitado, debíamos haber empujado más fuerte; ahora que entramos tenemos que empujar muy fuerte en esa materia y espero que sea en las primeras semanas del nuevo régimen con el tratado ya firmado”.

Indicó que la respuesta de la pasada administración mexicana a los aranceles que Donald Trump puso no fue tan contundente ni específica a un sector, por lo que esto no causó presión en los negociadores de EU ni en su presidente.

“Considero que al haber puesto aranceles desperdigados a una serie de productos, la intención era pegarle a los electores del presidente Trump, pero yo creo que no es la forma”, señaló.

En ese sentido, agregó que las acciones de la administración pasada “a los productores afectados de Estados Unidos no les pegan lo suficiente para que agarren la pluma y escriban: Presidente Trump, por qué nos hace esto, estamos pagando el plato nosotros, los tomateros por lo que hicieron los acereros. Pues no van a tomar la pluma porque el golpe no es tan fuerte, está desperdigado entre muchos productos”.

Seade, quien también fungió como jefe negociador del T-MEC en representación de AMLO, expuso que una alternativa diferente de respuesta “es algo más concentrado y en particular con los acereros, que son los que se están beneficiando, que sea algo simétrico, entonces medidas espejo es lo que creo y considero que debemos meter de inmediato empezando el nuevo gobierno”.

Dijo que la Secretaría de Economía está pensando en realizar términos similares; “creo que es algo que tenemos que tener, una posición más robusta para que esto se resuelva cuanto antes”.

Al preguntarle sobre si en algún momento de la administración de Andrés Manuel López Obrador se tiene un roce con el presidente Trump sobre el T-MEC, Seade indicó que podrán existir roces o dificultades, pero que se pueden resolver bien.

Pleito con China tira el Dow Jones

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cayó ayer 3.10% ante las dudas sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Los principales indicadores de Wall Street se desplomaron ante la incertidumbre de concretar un acuerdo comercial entre ambos, a lo que se sumaron temores del mercado a una desaceleración del crecimiento económico.

Indicadores tecnológicos, también a la baja

El índice compuesto Nasdaq bajó 3.80%, mientras que el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas retrocedió 3.24%. Los analistas consideraron que estas pérdidas son por las dudas sobre los efectos del “alto el fuego” sellado por Estados Unidos y China, generadas por la falta de compromisos mostrados por ambos líderes, más allá de su decisión de sentarse a dialogar.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *