Implementar firma electrónica avanzada en servicios bursátiles

CDMX a 10 de Octubre de 2018.- Con el objeto que todas aquellas personas interesadas en contratar servicios bursátiles puedan llevarlos a cabo sin encontrarse físicamente en el lugar, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, propuso que se implemente la firma electrónica avanzada como un mecanismo de autentificación para realizar operaciones que las casas de bolsa celebren.

La senadora de Morena argumentó que la geografía representa una gran limitante para ampliar el potencial de este tipo de inversiones financieras, en virtud de que, tradicionalmente, las contrataciones de servicios bursátiles son presenciales, requieren la firma autógrafa y, en casos especiales, una entrevista personal.

Representa una desventaja para quienes viven fuera de las principales ciudades, lo cual limita su acceso a una mayor variedad de servicios financieros, en este caso específico, los bursátiles, expresó.

Dijo que se debe seguir avanzando en el uso de los medios digitales para acrecentar el bienestar financiero de la población, sobre todo de los servicios bursátiles, ya que favorecería el desarrollo económico a nivel local y regional y contribuiría a incrementar la productividad financiera, elevando con ello el bienestar general.

Destacó que seis de 10 cuentas de casas de bolsas están en las tres principales ciudades del país; la Ciudad de México concentra 48 por ciento; Monterrey 8 por ciento y, Guadalajara 6 por ciento, “lo que limita al resto de las entidades, por la poca oferta del mercado financiero para este rubro”.

La firma electrónica es un mecanismo que proporciona los elementos de seguridad a la gestión automatizada de los procesos, y a los documentos electrónicos que se desprendan de éstos, y está compuesto, además, por un certificado que garantiza su vinculación con la persona que lo usa, puntualizó.

La iniciativa que reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, se envió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *