INDISPENSABLE GARANTIZAR LABOR PERIODISTICA EN MÉXICO: ALEIDA ALAVEZ

Para garantizar el derecho de los periodistas a informar con absoluta libertad y resguardar el secreto profesional, la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, presentará iniciativa de Ley que reforma el Artículo 6 constitucional en la que se incorporan los conceptos de claúsula de conciencia y secreto profesional.

 

La propuesta de la legisladora tiene el objetivo de que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se tutelen ambos casos, que dan garantías a los periodistas en el ejercicio de su labor profesional.

 

Ante el acoso constante que enfrentan los informadores para ejercer su profesión en absoluta libertad, es necesario dotarlos de todas las herramientas necesarias que apoyen su ejercicio diario, toda vez que esta profesión es considerada una de las más peligrosas en nuestro país, argumenta la legisladora.

 

En los últimos años, agregó, constantemente aparecen noticias de periodistas asesinados que continúan en la impunidad. Sin embargo, poco se conoce de la larga lista de profesionistas desempleados por proteger su derecho a informar con plena libertad o a proteger el secreto profesional que garantiza la seguridad de sus fuentes de información.

 

Por ello, la legisladora considera impostergables incorporar ambos derechos en el Artículo 6º. Constitucional, para que desde ahí se garantice esta libertad.

 

La cláusula de conciencia, explicó, es una figura que protege la independencia del periodista en su trabajo; es un derecho para rescindir, si así lo cree necesario, su contrato con la empresa para la que trabaja si considera que hay cambios editoriales o ideológicos que no van acordes a su quehacer profesional.

 

Como consecuencia de la ruptura contractual, el periodista deberá recibir la liquidación correspondiente según lo hayan establecido en el contrato o como si se tratara de un despido injustificado.

 

Respecto del secreto profesional, la legisladora detalló que éste es un derecho vital para el ejercicio periodístico, toda vez que resguarda la identidad de las fuentes de información a que tiene acceso el periodista y garantiza la seguridad de éstos. Ninguna autoridad podrá ejercer presión de ninguna índole para que se violente este derecho.

 

El periodista tiene el derecho de negarse a revelar la identidad de su fuente  autor de la información a su empresa, a terceros y a las autoridades públicas o judiciales que se la requieran.

 

Con esto, agregó, se armonizan estos derechos con otras Cartas Magnas que ya los incorporan en sus textos, entre ellas la Constitución Política de la Ciudad de México, y que ya fueron avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a controversia constitucional presentada por la Procuraduría General de Justicia.

 

Lo que buscamos, asegura Alavez Ruiz, es revertir el deterioro de las instituciones de nuestro país y para ello se requiere de la voluntad y esfuerzo de todas y todos los actores políticos y sociales. Esta tarea no sólo recae en los poderes públicos, sino también en los particulares.

 

Lamentó que a partir del año 2000 la actividad de los profesionales de la información haya sido severamente amenazada en nuestro país, como lo constata la Recomendación General 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el sentido de que hay investigaciones en la Procuraduría General de la República y entidades federativas que incluyen atentados a medios de comunicación, desapariciones de periodistas y homicidios pero por la indebida realización de diligencias y la tortuosa integración de las carpetas de investigación, algunas presentan retrasos de hasta 15 años.

 

Esto quiere decir que más de 90 por ciento de las agresiones contra periodistas se encuentran en la impunidad total.

 

Este panorama ilustra con claridad la terrible situación que enfrenta el país en materia de libertad de expresión, por lo que es necesaria la actuación de las instituciones del Estado mexicano para revertir esta condición y por consiguiente revalorizar la calidad de nuestra democracia, dijo.

 

Para concluir, dijo que las acciones que realicemos para fortalecer la labor de los profesionales de la comunicación redundarán en apuntalar nuestra democracia, por lo que confió en que los nuevos tiempos que vivimos en México y por la conformación de la Cámara de Diputados, su iniciativa sea aprobada.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *