Literatura, tecnología y un premio Nobel en el Hay Festival Querétaro 2018

Santiago de Querétaro, Querétaro. 12 de Septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La literatura, ciencia y tecnología se fusionaron a través del arte en el Hay Festival Querétaro 2018, evento internacional que conjuntó a escritores, artistas, periodistas y científicos nacionales e internacionales.

La tecnología no solo ha influido en la academia o industria, también ha sido factor para que la comunidad artística explore otros lenguajes y desarrolle nuevos proyectos. Esa fue la reflexión en la tertulia El lenguaje como tecnología, coorganizada con el Centro de Cultura Digital y Acción Cultural Española, en la que participaron el físico y escritor Agustín Fernández Mallo; el docente de la Universidad de Puerto Rico, Leonardo Flores, así como la investigadora y profesora asistente del Departamento de Culturas, Sociedades y Estudios Globales en la Universidad del Nordeste, en Boston, Estados Unidos, Élika Ortega Guzmán, quienes abordaron las formas de escritura a partir de los medios que las soportan, las literaturas que integran medios en sí y el surgimiento de nuevos géneros en la literatura contemporánea.

Como parte de la agenda del Hay Festival Querétaro 2018, se llevó a cabo la presentación del libro Gene Machine, del biólogo molecular ganador del Premio Nobel de Química 2009 y actual presidente de la Royal Society, Venki Ramakrishnan, que en su obra resalta el ribosoma —molécula de más de un millón de átomos— y su papel para procesar información genética, además de ofrecer una reflexión sobre cómo se hace la ciencia, con sus circunstancias accidentales, ambiciones y rivalidades.

“Cuando se descubre el ADN, la comunidad científica tardó en darse cuenta que la biología había cambiado totalmente, porque ahora se podían conocer las bases moleculares de la genética. Ese fue un paso enorme para descubrir por qué de un solo óvulo podía crecer todo un animal. El ribosoma fue una parte central de todo esto y el surgimiento de la biología molecular”.

El doctor Venki Ramakrishnan reconoció que, aunque son importantes los reconocimientos, los científicos no deben olvidar que la mayor satisfacción está en descubrir y generar nuevo conocimiento.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *