López Obrador, esperanza para Latinoamérica y el Caribe: Embajador de Bolivia

La llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, “no solamente da esperanza a México, sino además certidumbres y fortaleza a Latinoamérica y el Caribe”, opinó el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez.

En entrevista con Notimex, consideró que desde el 1 de diciembre se inició una nueva relación entre este país y Latinoamérica, en especial con Bolivia.

“Es una nueva relación, una relación de complementariedad y acompañamiento entre dos pueblos hermanos como lo son México y Bolivia. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro y contundente en que le interesa la integración latinoamericana y le interesa la complementariedad con los pueblos”.

Dijo que el titular del Ejecutivo mexicano ha mostrado su afinidad política con varios de los líderes del continente, entre los que destaca el presidente Evo Morales Ayma.

“En ese marco nosotros estamos ampliamente predispuestos a trabajar de manera conjunta para fortalecer la integración, tenemos espacios muy importantes, entre ellos la CELAC y otros más que nos permiten dialogar entre estados iguales, entre países independientes con soberanía, que están dispuestos a avanzar y fortalecer sus relaciones”, abundó.

El canciller de Bolivia subrayó que existen plenas coincidencias con México en el ámbito multilateral, sobre todo en aquellos con temática media ambiental, espacios que, dijo, el gobierno mexicano ha defendido históricamente.

“Definitivamente creo que tenemos plenas coincidencias en temas del ámbito multilateral, el tema del medio ambiente, el tema de la madre tierra, el tema del multilateralismo, espacios que México históricamente los ha defendido y creo que ahora los fortalecerá”, puntualizó.

Agregó que a Bolivia le interesa avanzar en temas comerciales, tal es el caso de la quinoa, chía y café, productos que busca ingresen a este país con mayor fuerza.

“Nos interesa avanzar bastante en temas concretos como son los comerciales, es el tema de la quinoa que a Bolivia le interesa bastante impulsarlo y que México está predispuesto a cómpralo, el tema de la chía y el café, y otros productos que desde Bolivia podemos contribuir a México y seguramente México también tendrá otros productos para poder venderlos hacia Bolivia”, finalizó

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *