Mandatarios y ministros del mundo asisten a investidura de López Obrador

CDMX a 1 de Diciembre de 2018.- Con motivo de la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de la República Mexicana, diversos presidentes, primeros ministros, ministros y vicepresidentes del mundo, entre otros, han iniciado su llegada a la Cámara de Diputados.

Entre los invitados que llegaron a esta ciudad para la ceremonia de cambio de poder se encuentran Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba; así como Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Además de Lenín Moreno Garcés, presidente de la República del Ecuador; Eugene Philip Rhuggenaath, primer ministro y ministro de Asuntos Generales de Curazao; Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de la República de Honduras; y Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana.

A ellos se suman Kim Yong Nam, presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea; António Costa, primer ministro de la República Portuguesa; Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República de El Salvador, y Carlos Alfredo Castañeda Magaña, ministro de Relaciones Exteriores de esa nación.

De igual manera, Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República de Guatemala y Sandra Erica Jovel Polanco, ministra de Relaciones Exteriores de dicho país; Julie Payette, gobernadora General de Canadá; Colville Young, gobernador general de Belice y Wilfred P. Elrington, ministro de Relaciones Exteriores.

La lista final de los confirmados a la toma de posesión también menciona a Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República del Perú y Néstor Francisco Popolizio Bardales, ministro de Relaciones Exteriores; Felipe VI, rey de España y Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores; Mansour Bin Mutain Bin Abdulaziz Al Saud, príncipe y ministro de Estado de Arabia Saudita.

Por parte de Estados Unidos acude la delegación más numerosa, misma que será encabezada por Michael R. Pence, vicepresidente, quien acudirá en compañía de su esposa, Karen Pence; además de que asistirá Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna, entre otros.

Asimismo, acudirán: Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina; Chen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China y enviada especial del Sr. Xi Jinpin, presidente de la República Popular China; Hugo Velázquez, vicepresidente de la República de Paraguay; Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República de Uruguay y Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores.

Por medio de un comunicado se dio a conocer que a la ceremonia también están invitados y confirmados: Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica; Ana Birchall, viceprimera ministra de Rumania; Vivian Balakrishnan, ministro de Relaciones Exteriores de Singapur; Jeannine Giraudy-Mcintyre, presidenta del Senado de Santa Lucía; y Habib El Malki, presidente del Parlamento de Marruecos.

A lo largo de los próximos dos días también se prevé arriben: Aaron Michael Oquaye, vocero del Parlamento de la República de Ghana y Charles Owiredu, Viceministro de Asuntos Exteriores; Riad Malki, ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina; Niels Annen, ministro adjunto del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania; y Manuel Domingos Augusto, ministro de Relaciones Exteriores de Angola.

Finalmente, a lista contempla a Sergiy Kyslytsya, viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania; Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; José Valencia Amores, canciller de Ecuador; Kang Kyung-wha, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea; y Elman Mammadyarov, ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán.

Está en San Lázaro la comitiva del gobierno estadunidense

La hija de Donald Trump, Ivanka arribó al filo de las 10:00 horas al Palacio Legislativo de San Lázaro, al frente de una delegación de aproximadamente 100 personas entre congresistas, diplomáticos y representantes de diversos sectores de Estados Unidos.

Se trata de un grupo que envió el presidente de Estados Unidos para representarlo en la ceremonia de trasmisión del Poder Ejecutivo Federal en México.

Los representantes estadunidenses arribaron en al menos 50 camionetas blindadas, una de ellas con un equipo especial antibombas, que a su vez eran escoltadas por la Policía Federal tanto en motocicletas como en patrullas.

EU seguirá profundizando relación con México secretario de Estado

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, confió hoy que el gobierno del presidente Donald Trump profundizará con el nuevo mandatario mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador la relación con México, pero reafirmó la intención de construir un muro en su frontera común.

Pompeo agregó que existe ya un excelente canal de comunicación con el designado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien se reunirá este domingo en la capital estadunidense, en la primera interacción personal del nuevo canciller mexicano con un homólogo del exterior.

“He desarrollado una buena relación con mi contraparte, Marcelo Ebrard”, dijo Pompeo a la cadena de television CNN en una entrevista este sábado desde Buenos Aires, donde el funcionario acompaña al presidente Trump en los trabajos del G-20.

La Casa Blanca había anunciado el jueves la asistencia de Pompeo a la transmisión de mando en la Ciudad de México, pero este día el funcionario precisó: “por desgracia no voy a poder esta en la inauguración que está teniendo lugar hoy en México”.

Sin embargo, reiteró que Ebrard “viajará a Washington, en lo que creo que será su segundo día en el cargo, y vamos a seguir construyendo esta relación”, precisó.

Recalcó que la relación bilateral va más allá del tema migratorio, que domina con frecuencia la atención pública, e incluye asuntos económicos, de seguridad como las organizaciones del crimen transnacional, y sostuvo que en ellos “trabajamos juntos de la mano”.

“Son una serie de relaciones amplias, y vamos a trabajar para ayudar a construir la economía de Mexico en la parte sur de su nación, y trabajar con los países del Triángulo Norte (de Centroamérica) también. Esos son elementos importantes de lo que estamos tratando de lograr”, precisó.

Pompeo, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) puntualizó que la administración Trump está detrminada a construir un muro en la frontera con México, aunque evitó responder si será el gobierno del país vecino quien pagará por la controversial obra.

“Vamos a construir el muro”, replicó cada vez que el entrevistador lo cuestionó sobre el pago.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *