Martí Batres respalda consulta ciudadana sobre nuevo aeropuerto

CDMX a 27 de Octubre de 2018.- Tras calificar como un “ejercicio magnífico” la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, advirtió que “no veo hechos que la descalifiquen”.

En conferencia de prensa, en la que habló sobre la agenda legislativa a la que se enfrentará en los próximos meses, advirtió que es necesario ver las partes positivas de este ejercicio de participación ciudadana.

Consideró que quienes votaron varias veces en esta consulta, se descalifican a sí mismos, pero de ninguna manera queda en entredicho la consulta.

Asimismo, recordó que ya se han realizado esta clase de ejercicios ciudadanos en el país, muestra de ello son: el plebiscito de 1993, la consulta sobre la paz en Chiapas y el ejercicio para elegir candidato de un partido en el 2000, así como el plebiscito del segundo piso y el referéndum de 1999.

Todos ellos, dijo, fueron ejercicios que se adelantaron a cambios legislativos importantes. Sin embargo, aseguró, que la consulta aprobada por la legislatura anterior es un mecanismo diseñado para que no funcione, de ahí que se haya realizado por otra vía la consulta del nuevo aeropuerto.

Rememoró que la Ley Federal de Consulta Popular no sirvió para poner a votación la reforma energética, a pesar de que hubo dos solicitudes formales y se juntaron más de seis millones de firmas, por lo tanto se debe de revisar la legislación.

En otro tema, dijo que la Junta de Coordinación Política sería la que, en su caso, recibiría a los integrantes de la caravana de migrante, que podría llegar a la capital del país la próxima semana.

Mientras que la Mesa Directiva se encargaría de la relación con instituciones de gobierno y organismos internacionales en la materia, en seguimiento a un punto que presentó sobre este tema el senador Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto a la posibilidad de que los migrantes eventualmente establezcan campamento frente al Senado hasta ser recibidos por los legisladores, Batres Guadarrama confió en que dado caso, existirá coordinación con las autoridades locales para ofrecerle asistencia a este contingente.

Sobre la agenda legislativa de 19 puntos que acordó el Senado, el presidente de la Mesa Directiva indicó que por ahora hay un total de 127 iniciativas que se han presentado sobre los distintos puntos, donde el combate a la corrupción es el que más acumula, con un total de 22 iniciativas.

También adelantó que se trabajará en conferencia con la Cámara de Diputados, en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para la creación de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Bienestar.

Además, para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de tener este andamiaje listo antes del 1 de enero para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pueda tomar las decisiones correspondientes con pleno apego a la ley.

Finalmente, Batres confió en que este trabajo resulte eficiente y concluya antes de la toma de posesión, pues recordó que depende de la labor en las comisiones y no tanto de los plenos, aunque en el caso del Senado, ante la carga de trabajo que existe, no se descarta ampliar el número de sesiones.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *