Mayor presupuesto para abatir rezago de pequeños y medianos productores del campo

CDMX a 5 de Noviembre de 2018.- Diputados de la Comisión de Ganadería se pronunciaron por un mayor presupuesto para apoyar a pequeños y medianos productores del campo, a fin de abatir el rezago, generar alimentos, evitar que se dediquen a actividades ilícitas, y la migración.

En reunión de trabajo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presidente de la instancia legislativa, diputado Eduardo Ron Ramos (MC) expresó su compromiso de trabajar conjuntamente productores y el Legislativo, sin mediar colores partidarios, para apoyar de forma integral al campo nacional, sobre todo a los pequeños y medianos, que son los más rezagados. 

Precisó que uno de los objetivos de la Comisión es incrementar el presupuesto para esta actividad productiva, ya que en los últimos años han bajado los recursos. 

Por Morena, el diputado Efraín Rocha Vega refirió la disminución de apoyos financieros a los ganaderos, sobre todo a pequeños y medianos productores, que son los que más los requieren y tienen potencial a desarrollar. Se pronunció por que en el Presupuesto 2019 se incrementen los recursos. 

De la misma bancada, el legislador Francisco Javier Guzmán De La Torre subrayó la necesidad de que el dinero se destine realmente a los sectores productivos. Pidió que todos se conviertan en inspectores garantes para que no se desvíen los recursos, a fin de apoyar el campo, y evitar la migración y que la gente se dedique a actividades ilícitas.

Por el PRD, el diputado Ricardo Gallardo Cardona apuntó que sólo se ha apoyado a las grandes empresas agroalimentarias, se ha desatendido a pequeños y medianos productores, cuyo potencial puede contribuir a generar más alimentos para frenar la importación. Entran al mercado nacional más de 500 toneladas de pierna y muslo de pollo, y más de mil toneladas de carne de cerdo al día a precios más bajos, de ahí la urgencia de dar mayores apoyos financieros para fomentar la competitividad.

El diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez se pronunció por seguir impulsando el campo que sostiene al país con la producción de alimentos. Expresó su preocupación por que se busque fortalecer los programas sociales y se descuide a sectores como el agropecuario. “Lo transcendental es cuánto se va poner al presupuesto para promover al agro y a la ganadería. Discursos que no llevan recursos es demagogia”. 

La legisladora Carmen Medel Palma (Morena) solicitó ayuda para los productores que perdieron su cosecha por las inundaciones en diversos estados del país, puedan conseguir granos a bajos costos.

También de Morena, el diputado Roque Luis Rabelo Velasco indicó que se privilegió el apoyo a las maquiladoras y se desatendió la producción de alimentos. “Todo pueblo dependiente en este rubro está sujeto a turbulencias sociales, económicas y políticas”. Manifestó su preocupación por la producción pecuaria y agrícola nacional. 

Ediltrudis Rodríguez Arellano, diputada de Morena, afirmó que el abigeato es un grave problema que enfrentan los ganaderos y no se hace nada para frenarlo, pese a que lesiona la economía de los productores, al grado de suspender sus actividades para no ser presa de esos delincuentes. Pidió “mano dura” en su contra. Indicó que Tabasco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la incidencia de ese ilícito.

La legisladora Carmen Mora García (Morena) coincidió en que el abigeato es lo que más lastima la economía de los pequeños y medianos ganaderos, quienes requieren también capacitación y maquinaria. Existe un mercado negro en Tlaxcala donde se vende todo el ganado que se roban de los ranchos, por lo que solicitó medidas urgentes para frenar esa comercialización ilícita. 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Francisco Javier Borrego Adame señaló que al combatirse la corrupción, se captarán muchos recursos para atender al campo y los programas sociales, a la vez de alentar la producción de alimentos. “Con el ahorro que se obtendrá al abatir el desvió de apoyos, vamos a sacar el dinero que se necesita para impulsar el agro”.

Por el PRI, el legislador Juan José Canul Pérez refirió la importancia de diseñar un presupuesto que impulse al agro nacional mediante mayores recursos, diversificación de siembras que aumente el valor agregado de otros productos, abatir el intermediarismo y promover la exportación para elevar la competitividad del campo. 

El diputado priista Juan Francisco Espinoza Eguia sostuvo que se requiere incentivar la producción del agro de forma integral para enseñar a trabajar a la gente y no sólo privilegiar los programas sociales. Atender la ganadería, agricultura, recursos hidráulicos y agua potable. Se pronunció porque en el presupuesto se destine el mayor monto posible para el campo y elevar la productividad del sector social.

Al participar, el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid propuso definir una política pública para el campo que dé certidumbre y seguridad a las inversiones, combatiendo la corrupción a través de acciones conjuntas entre todos los sectores.

Solicitó un presupuesto de 82 mil 500 millones de pesos para el sector agropecuario nacional repartido de una manera justa, equitativa, transparente y sin corrupción para trabajar conjuntamente.Se pronunció por la eficiencia en el gasto público y por un presupuesto multianual con metas a largo plazo. 

“No es justo que los presupuestos del campo se reduzcan cada año, cuando los países competidores manejan planes financieros de largo plazo. La visión 2030 es dar recursos suficientes, tenencia de la tierra, medidas sanitarias, inversiones, infraestructura, educación, sustentabilidad y economías de escala”. 

Afirmó que el sector agroalimentario y el turismo son los dos motores del gobierno, que crecen al doble de la economía y ofrece a los trabajadores los mejores pagos al vincularse a la exportación. 

La pobreza se registra en el 60 por ciento del campo, donde vive el 23 por ciento de la población total, por ello, afirmó que sí se requiere apoyo asistencial a los más desprotegidos.

Urgió potencializar a pequeños y medianos productores para cerrar la brecha de desigualdad y alentar la siembra de otras especies y crianza de animales.El futuro está en apoyarlos, ya que se ha logrado duplicar en un año el rendimiento de zonas marginadas del país con proyectos específicos.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *