Método de dramatización para mejorar la comprensión lectora

Morelia, Michoacán. 28 de Octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para mejorar la cantidad y calidad de la lectura que realizan los mexicanos, sobre todo los jóvenes, científicos investigan las virtudes de la dramatización como el método para incrementar la comprensión lectora.

El maestro en docencia para la educación media superior con especialidad en español, Javier López Rosas, tiene 10 años impartiendo clases en zonas de alta marginación en el estado de Michoacán. A través de una prueba que realiza a los alumnos del telebachillerato, donde actualmente labora, se dio cuenta que la gran mayoría de los jóvenes no había leído ni un solo libro en su vida.

Inició con un anteproyecto de investigación enfocado en la literatura y el fomento de la lectura, donde detectó que México es el último lugar de los 34 países que integran la OCDE en la prueba PISA sección español, además, que Michoacán se encuentra en los últimos cinco del país en comprensión lectora según la prueba Planea y Enlace en 2016, esos son los datos más recientes porque a partir de entonces los resultados son inconclusos debido a la imposibilidad de aplicar la prueba.

“Conforme esos resultados, se dedujo que de mantenerse igual, México tardaría 65 años en tener el desarrollo académico de otros países como Finlandia, siempre y cuando ellos tampoco avanzaran”.

Ahí surge la necesidad de generar mecanismos que permitan a los jóvenes y niños mejorar sus habilidades de comprensión lectora.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *