Narradores ofrecerán historias de la India los domingos En el Museo Nacional de las Culturas

Posted by

01 de marzo de 2017 (Maya Comunicación) Los cuentos que se presentarán son “La mangosta”, “Cómo nació en la India el árbol del pan”, “Una burrada” y “Preocuparse demasiado de sí mismo es peor que no preocuparse de nada”, entre otros

 

El ciclo Abuelos lectores y cuentacuentos ofrecerá una serie de cuentos, leyendas y fábulas de la India, narrados los días domingos del mes de marzo, a las 13:00 horas, y el viernes 31, a las 11:00 horas, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas.

 

Los cuentos que se presentarán los días domingos 5, 12, 19 y 26 de marzo, a las 13:00 horas, son “La mangosta”; “Cómo nació en la India el árbol del pan”; “Una burrada”; “Preocuparse demasiado de sí mismo es peor que no preocuparse de nada”, respectivamente. Por último, “El amigo Ambe y el amigo Rambe”, será contado el viernes 31, a las 11:00 horas.

 

Estas historias forman parte de un repertorio popular de los cuentos tradicionales de la India, por lo que en muchos de ellos se percibe una influencia de una de sus religiones más importantes: el hinduismo, la cual es una religión que profesa la creencia en diversos dioses (politeísmo) y que es originaria de esta misma nación, donde aproximadamente 80 por ciento de su población la profesa.

 

El hinduismo basa mucho sus creencias en el seguimiento de los textos sagrados, llamados Vedas: Rig-veda, Láyur-veda, Sama-veda y Atharva-veda, así como en otros textos como el Majabhárata, el Ramayana y los Puranas mayores, entre otros.

 

Esta religión se caracteriza por creer en la reencarnación y existencia de una ser supremo: Brahma, en el que el alma aspira a diluirse y abandonar su karma. Dentro de este contexto de creencias y religiosidad, se desarrollarán algunos de los cuentos expuestos, los cuales buscan ahondar en los valores y virtudes de esta religión; sin embargo, no todos son de temática hinduista sino que simplemente muestran la sabiduría que se ha ido cultivando desde tiempos ancestrales en este subcontinente.

 

El domingo 5 se presentará La mangosta, un cuento que narra la historia de una familia que se encuentra ante la necesidad de dejar al cuidado de su hija a una mangosta, el cual es un roedor carnívoro de aproximadamente 80 centímetros de longitud, que obtiene su alimento principalmente entre roedores y reptiles. Esta mangosta ha sido una especie de mascota para la familia por mucho tiempo y debido a esto deciden confiar en ella, pero como todos los buenos cuentos, ocurre un final inesperado. La moraleja se basa en la importancia de conocer la verdad antes de actuar o tomar represalias por algún hecho que nos ha disgustado. Habla sobre la paciencia y reflexividad que debe permear frente a la cólera y la violencia, puesto que nuestros actos no tienen vuelta atrás.

 

El domingo 12, se presentará Cómo nació en la India el árbol del pan, el cual cuenta la historia sobre cómo fue que el llamado árbol del pan fue creado. La leyenda expone que Brahma, el dios creador del mundo y el universo en el hinduismo, se presentó en forma de mendigo en la casa de un anciano, su hijo, su criado y su perro, a pedir algo de comida. En la casa había poco que ofrecer, pero aun así se le regaló un de los cuatro panes que había en la casa. Brahma volverá repetidamente bajo la figura de un hambriento a pedir algo de comida… Y la decisión de si los habitantes de la casa lo alimentan o no será tomada con base en los preceptos del hinduismo.

 

“Preocuparse demasiado de sí mismo es peor que no preocuparse de nada” es otro cuento hindú, que será narrado el domingo 26. Trata de la historia de un hombre rico que se preocupa demasiado por su salud y, por lo mismo, se procura cuidados excesivos frente a los cambios climáticos de la naturaleza; no obstante, se enferma. Mientras que otro hombre de campo y rústico, a pesar de dormir a la intemperie de la noche y no cuidarse, no se enferma como el visir. La lección de este cuento se descubre cuando el segundo personaje toma el lugar del primero y enferma. En este cuento se demostrará que todo tiene una causa y que las casualidades no existen. El porqué es algo que la sabiduría y narrativa hindú nos pueden proporcionar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *