Niños de caravana migrante en riesgo de estrés psicosocial: Unicef

CDMX a 7 de Noviembre de 2018.- Menores de edad que viajan con la caravana de migrantes centroamericanos y que se encuentran en la Ciudad de México muestran signos de angustia y sufrimiento psicosocial, según el personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado emitido este miércoles, Unicef indicó que en ciertos casos los niños expresan temores de violencia o por una posible separación de sus familias, mientras que a otros les resulta difícil participar en juegos y actividades recreativas organizadas por empleados de este organismo.

Unicef señaló que los niños que viajan con la caravana han sido sometidos a una variedad de posibles factores estresantes, entre ellos la tristeza por dejar atrás a sus seres queridos y sus hogares, incertidumbre sobre el viaje, cambios extremos y repentinos, pérdida de rutina y agotamiento físico.

Otros factores de estrés pueden ser deshidratación y enfermedades, además de que algunos niños también pudieron haber estado expuestos a eventos traumáticos en sus países de origen, como pandillas y violencia de género, o separación de sus familias.

“Cualquiera de estos factores podría afectar negativamente el bienestar físico y psicológico de los niños y causar estrés tóxico si no se atiende”, de acuerdo con el comunicado de Unicef.

El organismo destacó por ello que el apoyo psicosocial puede ayudar a reducir el impacto en los niños de tener que abandonar sus hogares y soportar las duras condiciones de viaje.

Unicef apuntó que en coordinación con el gobierno de México y otros socios está instalando tiendas de campaña en la frontera sur del país y en el estadio Jesús Martínez “Palillo” en la Ciudad de México, donde se reúne una gran parte del grupo de migrantes.

Estas tiendas de campaña tienen el objetivo de brindar una gama de servicios de apoyo psicosocial para niños, incluyendo lectura de cuentos, ejercicios de relajación y terapia de dibujo. Estos espacios también se utilizarán para que los niños descansen y las madres amamanten, concluyó Unicef.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *