Peña Nieto fracasó en la procuración de justicia, glosa del 6to Informe

CDMX a 12 de Septiembre de 2018.- En el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD Lilia Villafuerte Zavala aseguró que esta administración se caracterizó por su ineptitud, corrupción y la firme voluntad de no aclarar ni hacer justicia en sucesos como los ocurridos en Ayotzinapa, Chalchihuapan, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán, por lo que fracasó en la procuración de justicia y en la reducción de la criminalidad.

Al fijar el posicionamiento del GPPRD en materia de política interior, la legisladora del Sol Azteca subrayó que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó un saldo de 37 mil 453 personas desaparecidas, le apostó al deterioro de las instituciones encargadas de impartir justicia, las cuales utilizó con fines políticos y electorales.

En la primera ronda de participaciones desde tribuna, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que los saldos en materia de acceso a la justicia que nos deja este Gobierno son funestos. “No solo entrega un país más inseguro, violento y saqueado, sino que también deja una certeza social de que quien la hace, no la paga”, aseguró.

La parlamentaria dijo que la impunidad en México ocupó la primera posición en América y el cuarto lugar a escala global. “Más de dos terceras partes de la población consideran que la inseguridad y la delincuencia es el principal problema del país, además de que del total de los delitos cometidos sólo se denuncia el 10 por ciento y poco más del 3 por ciento llega a concluir su proceso”, añadió.

Además, hubo aumento de los delitos de alto impacto; de crímenes cometidos contra periodistas; la persistencia de la incidencia y reducido acceso a la justicia en materia de desapariciones forzadas e involuntarias; y la falta de fortalecimiento en las instituciones policiacas federales. De manera alarmante, se registró una tendencia creciente en el asesinato y desaparición de periodistas, mujeres y niños.

Aunado a lo anterior, comentó que este gobierno queda en deuda con relación a la implementación del “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, al ser omiso en establecer una estrategia clara y una planeación integral a nivel nacional que se tradujera en una política pública efectiva que impidiera el estancamiento de dicho proceso.

Añadió que las cifras relativas a la Procuraduría General de la República, dadas a conocer en el Sexto Informe, señalan que, dentro del Sistema de Justicia Tradicional y Mixto, de un total de 84 mil 812 Averiguaciones Previas en trámite, sólo un poco más del 2 por ciento se consignaron, aunque sin detenido.

Aseguró que el panorama en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio no fue mucho mejor, ya que de 140 mil 352 Carpetas de Investigación en trámite, sólo se presentaron 13 mil 602 al Órgano Jurisdiccional, la mayor parte sin detenido. También el rezago de la PGR en la implementación del Nuevo Sistema provocó que la mayor parte de las carpetas de investigación iniciadas esté pendiente de determinación y que del total solo el 0.18% llegó a juicio oral y el resto se resolvió por otras vías.

Precisó que este gobierno no fue capaz de garantizar el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas; no se logró abatir el entorno caracterizado por los binomios de inseguridad y violencia; impunidad y corrupción; desigualdad y pobreza; de lo contrario, se recrudeció las crisis humanitaria que representa la pérdida de vidas, la tortura, las desapariciones forzadas y de particulares, el desplazamiento forzado, la explotación y las vejaciones que reciben miles de Mexicanos, las ejecuciones extrajudiciales, y las detenciones arbitrarias.

Por todo lo anterior, aseveró que no debe haber amnistía ni venganza, sino simplemente justicia, que es una de las más grandes exigencias de los mexicanos.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *