Pide Coparmex presupuesto responsable

CDMX a 12 de Noviembre de 2018.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su disposición para participar en el debate democrático, para la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación y propuso cuatro coordenadas clave.

En un comunicado, la confederación recordó que en las próximas semanas comenzará el proceso de debate para definir el Presupuesto de Egresos del 2019, en el que se establecerán los temas prioritarios para la próxima administración y se decidirán los proyectos del próximo año.

Consideró imprescindible contar con un presupuesto responsable y espera una planeación equilibrada del gasto público, con miras a lograr que sea sustentable en el largo plazo, y enfocado a resolver los problemas más apremiantes del país.

Una primera coordenada sugerida por Coparmex es mejorar la calidad y eficiencia del gasto público. Se requieren procesos certeros de evaluación y revisión del uso de recursos, así como incentivos para promover el buen desempeño fiscal en el gobierno federal y gobiernos locales.

En el mismo sentido, resulta imperante consolidar los procesos de evaluación fiscal y, de manera paralela, mejorar los procesos de revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para desalentar la corrupción y los manejos irresponsables y opacos del gasto.

Así como establecer un estándar de calidad en su ejercicio, homologando los criterios de evaluación de los programas presupuestarios federales, estatales y municipales.

Como segunda coordenada se propone un gasto equilibrado, que se traduzca en consolidar finanzas públicas sanas y la sustentabilidad hacendaria a largo plazo.

El reto para la próxima administración federal es no incurrir en mayores niveles de déficit para llevar a cabo los programas sociales y de inversión que propone.

También se deben tomar medidas para lograr una reorientación del gasto que permita una sustentabilidad a largo plazo.

En el diseño de este presupuesto, la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de representantes de la sociedad civil es esencial para mejorar el destino del gasto.

La tercera coordenada propuesta por Coparmex es enfocar el gasto en los proyectos esenciales para el desarrollo, los cuales son educación, seguridad y salud, y naturalmente, el combate a la pobreza, tema que se ha declarado prioritario para la próxima administración, y que debe contar con una estrategia integral en la asignación de recursos.

Como última coordenada se propone el fortalecimiento institucional, donde la función presupuestal de un Estado moderno reviste gran complejidad técnica, tanto en lo financiero como en lo jurídico.

Organismos Internacionales como el Banco Mundial han recomendado a México la conformación de un Consejo Fiscal Independiente, que pueda emitir opiniones en forma técnica y vinculante, en materia de presupuesto, deuda e inversión pública estratégica.

El Presupuesto de Egresos de la Federación es la piedra angular del desarrollo económico del país y si se busca contar con finanzas públicas sanas es de vital importancia que se elabore un presupuesto equilibrado, que resulte de una planeación responsable, puntualizó el organismo.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *