Piden Juárez y Mancera que Ejecutivo federal respete los tiempos del Congreso de la Unión para analizar dictamen sobre Guardia Nacional

CDMX a 3 de Enero de 2019.- La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamaron al Ejecutivo federal a respetar los tiempos del Congreso de la Unión para analizar y discutir el dictamen sobre la Guardia Nacional.

“Desde nuestra opinión, con las decisiones que se están tomando por la vía de los hechos, (el Ejecutivo) está echando ya a andar a la Guardia Nacional”, subrayó la diputada Juárez Piña en conferencia de prensa, junto con el senador Mancera Espinosa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

Ayer miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los jóvenes de México, con un spot que ya circula en redes sociales, a unirse a la Guardia Nacional, cuando en la Cámara de Diputados aún se analiza el dictamen por el que se creará esta nueva corporación de seguridad.

“Nos parece esto una falta de respeto al Poder Legislativo, en tanto desde aquí, desde la Cámara de Diputados, se está lanzando una convocatoria para que (la próxima semana) puedan participar gobernadores, presidentes municipales, académicos, especialistas en la materia, para reforzar, analizar, reflexionar, discutir y en su caso aprobarlo en el Pleno”, comentó.

“Lo que vemos, por parte de Andrés Manuel, es que hay un desdén, un desaire, y pues vemos que no respeta las instituciones, de manera particular, al Congreso de la Unión”, agregó.

Juárez Piña destacó que la posición del PRD, en principio, será en contra de la creación de la Guardia Nacional, porque –consideró– la militarización del país no es la solución al problema de inseguridad y violencia criminal, toda vez que en 12 años no habido resultados y sólo se han incrementado las violaciones a los derechos humanos.

El senador Mancera Espinosa apuntó que la convocatoria del Ejecutivo federal a los jóvenes es preocupante, “porque estás hablando de una preparación de escasos seis meses”.

“¿Qué se podrá alcanzar en una preparación de seis meses cuando los estándares que se manejan rebasan por mucho este tiempo para una preparación sólida?, ¿qué preparación es la que se les va a dar? ¿preparación militar o preparación civil?, ¿cuáles son los objetivos de esa Guardia Nacional, sólo el combate a la delincuencia organizada? Entonces, lo que habrá será un combate y eso nos preocupa”, cuestionó.

El líder senatorial dijo que comparte la postura de que la Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles paulatinamente, siempre y cuando se fortalezcan las policías del país, y para ello “se tiene la propuesta de mando mixto y esto no lo vemos en ningún lado”.

Apuntó que el PRD está en el ánimo de escuchar y participar en los foros y audiencias sobre la Guardia Nacional que se realizarán la próxima semana, porque “hay mucho en el dictamen que se puede discutir, corregir y salvar”, pero si los planteamientos continúan como hasta ahora, “nosotros estaríamos en contra”.

El senador Omar Omar Obed Maceda Luna, quien estuvo presente en la rueda de prensa, también expresó su preocupación de que la Guardia Nacional sea una continuidad de la misma estrategia de combate al crimen organizado.

“No vemos un cambio, es lo mismo, ¿qué es lo nuevo?, ¿cuál es la transformación’”, cuestionó.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *