Plantea Morena andamiaje para la creación de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa

Con el propósito de establecer el sustento jurídico para que se pueda cumplir el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de establecer una Comisión de la Verdad para el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para que el Ejecutivo pueda decretar la creación de comisiones consultivas y comisiones presidenciales.

Así lo informó el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien subrayó que estos tipos de comisiones se suman a las comisiones intersecretariales que ya pueden establecerse desde el Poder Ejecutivo para la coordinación entre diferentes dependencias del Estado.

“Son tres  tipos de comisiones: las intersecretariales, que siguen siendo aquellos que se forman entre las distintas dependencias y entidades de la administración pública; las consultivas, aquellas donde el titular del Ejecutivo integre a miembros de la sociedad civil, ya sean académicos o especialistas, en un tema determinado; y las comisiones presidenciales, aquellas que integran los esfuerzos de la sociedad civil y el sector público, que permita la participación de los distintos, de los diversos poderes y órganos de gobierno, así como de organizaciones internacionales”, dijo.

El diputado Mario Delgado desatacó que la finalidad de las comisiones presidenciales es tener una visión más amplia sobre un problema o situación de importancia nacional como es el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Las comisiones presidenciales, con las características que comprometió el presidente electo, que sea, que intervenga todo el gobierno, los distintos poderes y puedan también participar organizaciones no gubernamentales, de tal manera que se pueda cumplir el compromiso, la palabra empeñada de tener una Comisión de la Verdad creada desde la Presidencia de la República”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Rocío Barrera Badillo señaló que la iniciativa para modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública deriva de la necesidad de que se dé total respuesta a los ciudadanos en los casos que la actual administración simplemente archiva en un cajón y no les da seguimiento.

“Hoy el compromiso del licenciado Andrés Manuel López Obrador es darle certeza jurídica a las personas que han tenido un incidente de pérdidas y desaparición de sus familiares (…) y ése es el objetivo de nuestro Grupo Parlamentario de Morena, generar las condiciones específicas para dar respuesta. No podemos permitir seis años más de gobierno sin respuesta a los familiares que han trabajado desde el 2014 tratando de encontrar la verdad”, sostuvo.

Y lo que nosotros queremos es fortalecer al Estado constitucional en un Estado de derecho, en un Estado de libertades, y un ejercicio republicano del Gobierno, ése es el objetivo de esta propuesta.

A su vez, el diputado Pablo Gómez Álvarez, refirió que además de la reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Grupo Parlamentario de Morena también ha presentado una iniciativa para reformar las comisiones del Poder Legislativo y que éstas tengan amplias facultades.

“También queremos que el Poder Legislativo haga un aporte en la, no sólo en la transparencia, sino en abocarnos a conocer la realidad en todo lo que es la administración pública en los asuntos políticos y sociales del país”, dijo.

El legislador aseguró que la intención es quitar todas las disposiciones jurídicas y las prácticas que impiden que los mexicanos y las mexicanas conozcan a su propio país.

“Esto que se está planteando de las comisiones del Ejecutivo son para tener conocimiento y tomar decisiones y las que están planteándose para mejorar en el Legislativo es también para dar un aporte al conocimiento que deben tener mexicanas y mexicanos de los asuntos políticos y sociales”, afirmó.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *