Plantea Morena nueva Ley de Participación Ciudadana en la capital

CDMX a 2 de Enero de 2019.- El diputado Martín Padilla Sánchez destacó la necesidad de una nueva Ley de Participación Ciudadana que incluya consulta ciudadana, plebiscito, referéndum, revocación del mandato e iniciativa ciudadana.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la ciudad dijo que desde esta instancia se diseñarán las herramientas jurídicas para involucrar a los capitalinos en la denuncia y solución de su problemática comunitaria.

Afirmó que se pretende, sobre todo, alejar a los partidos que han utilizado a la gente como botín político para aspiraciones de políticos, candidatos y funcionarios, y así acabar con el clientelismo electoral.

El legislador indicó que su tarea prioritaria será elaborar el andamiaje jurídico para acabar con prácticas como la movilización ciudadana y la coacción y compra de votos, así como el condicionamiento de los programas sociales en épocas electorales.

De ahí, agregó, la necesidad de proponer una nueva Ley de Participación Ciudadana en la cual se incluyan los mecanismos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Padilla Sánchez destacó la importancia de la realización de foros, reuniones, mesas de trabajo y sesiones de la Comisión que preside, con el propósito de retomar las diferentes necesidades sobre el tema de participación ciudadana. Eso, consideró, permitirá generar las herramientas para tener una verdadera participación de la población dentro de las acciones políticas, electorales, de seguridad y de presupuesto, entre otras acciones.

Recordó que resultado de las iniciativas son la instalación de la Silla Ciudadana en las sesiones de concejos dentro de las alcaldías y para que las personas que integren los Comités Ciudadanos estén exentas del pago en el transporte público.

Refirió que con los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana se realizó el Foro de Análisis y Reflexión rumbo a la Nueva Ley de Participación Ciudadana para la Ciudad de México, en la Antigua Escuela de Jurisprudencia. Resaltó que durante los primeros 100 días de la Primera Legislatura del Congreso se efectuó una videoconferencia desde Chile con Egon Montecinos, experto en presupuesto participativo en América Latina.

Añadió que en sesión de la Comisión de Participación Ciudadana fue aprobado su calendario anual, el cual contempla recorridos durante enero de 2019 en las 16 alcaldías para recoger propuestas, quejas e iniciativas de los capitalinos.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *