Presenta GCDMX actividades con motivo de la Celebración del Día de Muertos 2018

CDMX a 9 de Octubre de 2018.- Para conmemorar una de las mayores tradiciones con las que cuenta y distingue a nuestro país, la Ciudad de México se vestirá de historia, cultura, color y tradición con la Celebración de Muertos 2018 que se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre con la temática de Migraciones.

Por ello, se realizará el magno desfile del Día de Muertos el 27 de octubre, de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, que contará con carros alegóricos, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes que evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México. Además, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será exhibida del 27 de octubre al 4 de noviembre, a cargo del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el Día de Muertos es un reflejo del patrimonio cultural y material con el que cuenta nuestro país para la humanidad, que posee características únicas y excepcionales en el mundo, por ello, se convierte en un mosaico de pensamiento y sentimiento que refleja la identidad de la CDMX y de México.

“Todo el reflejo que se ha dado aquí que tiene que ver con nuestras tradiciones, con el mensaje artístico, cultural que se va a dar. Nosotros somos conscientes como autoridad del gobierno de la ciudad que tenemos que garantizar, tenemos que trabajar para que toda esta serie de festejos, de conmemoraciones, de celebraciones se realicen de manera tranquila y segura”, reiteró.

El mandatario capitalino destacó que entre el desfile, la ofrenda y las diversas actividades con motivo de la celebración del Día de Muertos que se efectuarán en la Ciudad de México, se espera una afluencia mayor a los dos millones de visitantes nacionales e internacionales, lo que dejará una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos.

Sostuvo que en la Constitución local se prevé a la capital del país como ciudad refugio y ciudad santuario para la protección y el acompañamiento a quienes llegan en su calidad de refugiadas o migrantes.

Lo anterior, indicó, ha sido muy importante para la referencia de año en el festejo del Día de Muertos, pues está dedicada a las personas migrantes que “han conformado nuestra herencia como ciudad, como quienes han pasado y seguirán de transito por esta ciudad en busca de una mejor forma de vida, de un futuro importante, que sea mejor para ellos y para sus hijos”.

El secretario de Turismo federal (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que “eventos como este, fortalecen el sentimiento de identidad y nacionalidad; nos recuerdan más los puntos de coincidencia que las diferencias, porque al final del día los países avanzan en la medida de que construimos a partir de lo que nos une, más que de lo que nos separa”.

También reconoció la sinergia con el gobierno capitalino para desarrollar y complementar un gran producto turístico como lo es la celebración del Día de Muertos, y así generar una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales en estas fechas tan representativas para los mexicanos.

El secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, destacó que el magno desfile contará la historia de la celebración de Muertos con temas como la época prehispánica, la Nueva España y las migraciones.

Explicó que luego de la llegada del Desfile a la Plaza de la Constitución, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será inaugurada como el homenaje que rinde la CDMX a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades. Contará con cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un “Túmulo funerario” y un “Altar de Muertos”.

El simbolismo de Día de Muertos fue declarado en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e instaurado en la CDMX por decreto en 2016.

La oferta cultural, artística y turística en torno a la tradición se enriquecerá en la CDMX con la diversidad de expresiones que durante estos días organizan instituciones, panteones, alcaldías, museos, centros culturales y universidades. Entre ellas, destaca el Paseo Nocturno Muévete en Bici que organiza la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) el próximo 3 de noviembre que comenzará a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec y concluirá a las 23:00 horas en el Centro Histórico.

El director del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, expresó que la suma de esfuerzos de todos los que participan en esta celebración, permitirá que mexicanos y turistas extranjeros, disfruten y sean testigos de un magno evento, así como de un hito cultural que muestra parte de la esencia de la República Mexicana.

Como cierre especial de la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre, la reconocida cantante mexicana Eugenia León ofrecerá el Concierto de Gala, el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

Con una duración aproximada de tres horas, el trayecto comenzará a las 16:00 horas en la Estela de Luz, recorrerá Avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para continuar por Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución; contará con módulos de Emergencia y LOCATEL, así como el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX).

Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2018 están disponibles en la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *