Presenta PES reforma fiscal para bajar a la mitad IVA en la frontera norte

CDMX a 4 de Septiembre de 2018.- La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) presentó una iniciativa de reforma en materia fiscal para disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento en la frontera norte del país ello en concordancia con la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El diputado federal del PES, Javier Julián Castañeda Pomposo, presentó la iniciativa que  adiciona el artículo 2° a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y que busca reactivar la economía en la franja fronteriza norte del país.

“El impuesto se calculará aplicando la tasa del 8 por ciento a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza”.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se indica que tratándose de importación, se aplicará la tasa del 8 por ciento siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

Castañeda Pomposo expuso que para efectos de esta ley se considera la región fronteriza al estado de Baja California, además de la franja fronteriza de 30 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del norte.

Destacó que con esta reforma que se busca sea incluida y aprobada en el paquete económico para el 2019, se busca que “la región fronteriza sea centro de atracción para el establecimiento de más empresas y por lo tanto generará empleos, es importante para nuestro país que exista más población ocupada en empleos formales”.

“El objetivo de proponer este tipo de medidas, tiene como objetivo principal el incentivar el consumo en la frontera, de esta manera se mantendría más competitiva y podría detonar que aumente el consumo del lado de México por encima de Estados Unidos. Incluso podría atraer gente de otros países, para consumir productos en México”.

El diputado federal por Baja California dijo que las franjas fronterizas del norte cuentan con un PIB per cápita superior al del país por lo que el objetivo de esta reforma es incentivar el consumo en la frontera, de esta manera se mantendría más competitiva y podría detonar que aumente el consumo del lado de México por encima de Estados Unidos.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *