Presidentes de Tricamex firmarán plan para frenar migración irregular

Guatemala, 28 nov (PL) Los presidentes de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) firmarán el 1 de diciembre una declaración encaminada a frenar la migración irregular, adelantó hoy la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

 

El documento se someterá a consideración de los jefes de Estado del Tricamex en el marco de la toma de posesión en México de Andrés Manuel López Obrador, a la cual asistirá el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, y sus pares de El Salvador y Honduras, precisó Jovel a medios oficiales de prensa.

De acuerdo con la diplomática, el plan de desarrollo integral cuenta con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la cual dará acompañamiento y asesoría.

Cada uno de los ejes de trabajo que se acuerden, precisó, contempla las necesidades y prioridades de la política exterior de cada país, incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, así como el enfoque del respeto de los derechos humanos de los migrantes.

‘Con esta declaración, los cancilleres tendremos una instrucción para crear una planificación multilateral que esperamos esté lista en el primer trimestre del próximo año’, puntualizó.

Los primeros acuerdos de esta iniciativa se conciliaron durante la reunión de los cancilleres del Tricamex, el pasado 23 de noviembre en esta capital, recordó Jovel.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que Morales aprovechará su estancia en México para sostener reuniones bilaterales y regionales enmarcadas en el tema migratorio, uno de los más prioritarios para la región ante la terrible situación de miles de caravanistas que hoy intentan llegar a Estados Unidos.

La funcionaria estimó que a nivel bilateral, esta visita de Estado fortalece las relaciones de amistad entre países con una historia de 170 años de relaciones diplomáticas y una frontera común de aproximadamente 956 kilómetros.

Morales y López Obrador se reunieron el 28 de agosto en Chiapas, la primera cita que este último tuvo con otro jefe de Estado después de su contundente victoria en las elecciones del 1 de junio de este año.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *