Primera tesis escrita en tseltal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 29 de Septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Jorge Morales López es originario de la comunidad Zona Urbana en Oxchuc, municipio ubicado en la región Altos Tsotsil-Tseltal en Chiapas, egresó de la sexta generación de la licenciatura en comunicación intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y es el primer egresado de este programa académico que escribió su tesis en su lengua materna, el tseltal, y en esta misma lengua realizó la defensa de su examen profesional para obtener el grado de licenciatura.

Schapel skuxinel me’el mamel tseltaletik te k’alal la yich’ chiknantesel te slumilal Zona Urbana Indígena ta Slumalil Oxchujk’ sok te bin ut’il la schapik-xan skuxinelik ta ja’ wil yu’un 2015 es el título de la tesis profesional que en español significa: Las relaciones interpersonales en la organización de los abuelos tseltaletik en la fundación de la comunidad Zona Urbana, Oxchuc.

Es la primera tesis que se escribe en tseltal para el programa académico de Comunicación Intercultural; el examen profesional que sustentó el egresado también se realizó en esta lengua materna. Su directora del trabajo, Lucía Velasco Jiménez, y el jurado de titulación son docentes hablantes del tseltal.

Jorge Morales, licenciado en comunicación intercultural, es bilingüe, además de su lengua materna habla español. En entrevista, mencionó que el objetivo de su trabajo fue investigar cómo se dieron las relaciones interpersonales en la comunidad de Zona Urbana en el momento de su fundación y cómo se estaba dando esa relación en el año 2015 —fecha en que llevó a cabo la investigación.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *