Propone Dip. Alfonso Robledo que salario mínimo sea de 100 pesos diarios

CDMX a 19 de Septiembre de 2018.- Para que el salario mínimo sea capaz de cumplir las metas constitucionales y de tratados internacionales que tiene establecidas y, por ello, sea capaz de garantizar el goce del derecho humano a recibir un salario digno por el trabajo desempeñado, el diputado Alfonso Robledo Leal presentó iniciativa que propone que el salario mínimo mensual sea el equivalente al monto de la línea de bienestar que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es decir, explicó el legislador, para el 2019 el salario mínimo deberá ser de 100 pesos diarios, lo anterior, al reformar la Ley Federal del Trabajo.

El Diputado Federal aseguró que actualmente por lo menos 7 millones de habitantes o de trabajadores ganan un solo salario mínimo, lo cual, señaló, es insuficiente para llevar una vida digna.

Recordó que esta es la segunda ocasión que el Partido Acción Nacional pretende hacer un aumento al salario mínimo. Lo hizo en el 2014, tratando de llevar a cabo una consulta nacional en donde fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien declaró inconstitucional este esfuerzo, pero el PAN estuvo tratando de subir el salario mínimo, desde entonces.

“Tenemos que devolverle el poder adquisitivo a nuestro salario y más aún, que es una vergüenza que en México tengamos niveles salariales del nivel del país más pobre de Latinoamérica como es Haití, uno de los más pobres del planeta, por cierto”, lamentó.

Se trata, dijo, de reivindicar con justicia la dignidad de la retribución del trabajo justo y honesto, que la generosidad ya no sea la administración de las dádivas sino una vida con satisfacción y con sueños de superación a partir del esfuerzo diario del trabajo duro y del trabajo honesto de todas y todos los mexicanos.

La iniciativa, que modifica los artículos 90, 570 y 570 Bis de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para ser dictaminada.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *