Próxima administración contará con Fideicomiso Público con más de 4 mil millones de pesos

CDMX a 29 de Noviembre de 2018.- El Gobierno capitalino dejará a la próxima administración un monto total de 4 mil 350 millones 119 mil 578 pesos dentro del Fideicomiso Público para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda de Uso Habitacional, así lo informó el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez.

Durante la Cuadragésima Segunda Sesión de la Comisión para la Reconstrucción, Tungüí Rodríguez precisó que a menos de cinco meses de la creación de los lineamientos para este fondo, se ha consolido un fideicomiso robusto que permitirá continuar con el proceso de rehabilitación y reconstrucción de vivienda multifamiliar y conjuntos habitacionales.

En esta sesión, fue reasignado un remanente de 178 millones 346 mil 359 pesos del Fondo de Reconstrucción hacia el Fideicomiso Público, el cual se suma a los 2 mil 500 millones de pesos del FONADEN CDMX con los que ya contaba este fondo de vivienda, más 953 millones 773 mil 219 pesos autorizados por esta Comisión y 718 millones de pesos reasignados desde el Congreso de la Ciudad de México.

Al momento, un total de 49 inmuebles cuentan con dispersión de recursos destinados de este fondo por un monto de 983 millones 902 mil 217 pesos. Mientras que otros 127 tienen la apertura de subcuenta para su respectiva asignación.

También, el comisionado indicó que a petición directa de las dependencias capitalinas se aprobaron 56 planes de acción para la reconstrucción y recuperación de la ciudad, de los cuales 14 fueron cancelados por solicitud de los mismos órganos ejecutores de gasto, por lo que la cifra total de planes aprobados fue de 42.

Para estos planes de acción fue asignado un monto de 6 mil 90 millones 276 mil 875 pesos, para 12 dependencias del Gobierno capitalino, quienes son encargadas de las labores de reconstrucción.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, de este monto han sido ejercidos por los órganos ejecutores de gasto 3 mil 521 millones 302 mil 164 pesos con 13 centavos, lo que representa un 57.82 por ciento. Además, se tiene comprometida la cantidad de mil 527 millones 541 mil 999 pesos con 89 centavos, lo que significa el 25.08 por ciento. Con estas cifras se puede considerar que un 82.9 por ciento de los trabajos se encuentran en marcha.

Por otro lado, en esta sesión fue aprobado el financiamiento de 19 proyectos ejecutivos para rehabilitación y reconstrucción de vivienda. Al momento se cuenta con 228 proyectos autorizados, de los cuales 182 corresponden a rehabilitación, mientras que 46 son para reconstrucción. Estas acciones benefician a más de seis mil familias propietarias de los departamentos de estos inmuebles.

Con relación a los Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda (CURVI), se destacó que 31 inmuebles cuentan con este certificado para iniciar con su proceso de reconstrucción por redensificación.

Durante la sesión, el subcomisionado, Fernando Aguirre Sánchez, llevó a cabo la entrega de un documento donde se integran 26 sugerencias para mejorar el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México. El próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, quien estuvo presente en este marco, recibió dicho documento.

“En este documento tratamos de hacer un balance sobre lo que hemos vivido a lo largo de estos nueve meses en que ha operado esta segunda Comisión, donde planteamos la problemática que se tiene y la propuesta que puede resolver la situación”, expresó Aguirre Sánchez.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México ha trabajado a diario para tener una recuperación exitosa de la capital del país, es por ello que en este documento se recopila el aprendizaje colectivo con el propósito de corregir acciones y plantear nuevas alternativas para seguir avanzando en este proceso.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *